Finanzas
¿Cuál es la manera correcta de ahorrar si se gana poco dinero?
La gran mayoría de las entidades concuerdan en que es clave establecer un presupuesto, que permita tener no solo una lista total de ingresos, sino también de gastos.
El ahorro es una actividad clave para los colombianos, es la cantidad de dinero con la que podrán sustentar los gastos de su día a día, una tarea que actualmente con las presiones económicas que atraviesa la situación monetaria de la nación, es cada vez más vital.
Sin embargo, esto no es solo cuestión de voluntad, sino también de educación. De acuerdo con cifras reportadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), solo el 24 % de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo. Para la Felaban, hay una necesidad porque desde el sector bancario y desde ministerios como el del Trabajo y de Vivienda se “fomente la cultura del ahorro en los hogares colombianos y continuar impulsando el conocimiento hacia la administración de sus ingresos”.
Aun así, a pesar de que la cultura del ahorro para los colombianos sigue requiriendo cierto trabajo, hay otras dificultades que rodean este elemento, y que hace pensar a los ciudadanos que la tarea de generar ahorros se dificulta, y es el ganar poco dinero.
Pero, ante este contexto, distintas entidades han generado consejos dirigidos a la ciudadanía, con el fin de crear conciencia ahorrativa en lo monetario, y mostrar que no se trata de una asignación imposible.
La gran mayoría de las entidades concuerdan en que es clave establecer un presupuesto, que permita tener no solo una lista total de ingresos, sino también de gastos, que permita esquematizar la cantidad de dinero, y así evitar que se genere una cantidad de gasto excesivo, que acabe esfumando los ahorros.
Un complemento importante a esa recomendación es evitar los gastos impulsivos. Comprar cosas innecesarias sin pensar es una de las prácticas que generan mayor pérdida de dinero de forma común, por lo que es necesario meditar de forma inteligente cada compra, siempre considerando la importancia del artículo a comprar, y también comparar precios y ofertas, las cuales den paso a un ahorro a la hora de gastar en ciertos productos, aunque la cantidad parezca poca.
Entre las compras más usuales están los alimentos y con precios más cambiantes resaltan, por lo cual es importante tener en cuenta el precio promedio de ciertos alimentos, siempre teniendo considerando una planificación de comidas y aprovechando precios de acuerdo con las temporadas y los descuentos.
Otros sectores de gasto a tener en cuenta son el entretenimiento y los servicios. En estos últimos, siendo austero en cuanto a la cantidad de gasto de elementos como agua, gas o electricidad, para evitar que los recibos de estos servicios se eleven excesivamente, mientras que en el caso del entretenimiento, en ocasiones este sector es culpable de gastos excesivos, debido a que en ocasiones los usuarios pueden gastar incluso mensualmente en suscripciones a aplicaciones como Netflix o Spotify, las cuales nunca son utilizadas por el comprador.
Finalmente, también es destacable una práctica realizada por las personas interesadas en ahorrar, que se basa en programar transferencias automáticas desde su cuenta corriente, hasta su cuenta de ahorro, las cuales generan un fondo secundario de dinero que a largo plazo puede generar una cantidad significativa de ahorro para gastos posteriores; sin embargo, esto dependerá de las condiciones que ofrezca cada banco, de manera que el usuario sea consciente de los factores como cuotas o retenciones, que puede generar el banco, ante el mantenimiento de ambas cuentas. Las entidades resaltan que generar ahorro no es imposible, incluso si se posee un salario bajo, pero es una tarea que requiere organización.