Finanzas

¿Cuáles son los hábitos para ser millonario?

Tom Carley, escritor del libro “Rich Habits, Poor Habits”, explica cuáles son las costumbres que hacen ser a una persona un exitoso millonario.

17 de octubre de 2021
Getty Images
Durante cinco años, Carley estuvo recolectando información sobre las mejores costumbres que hacen diferentes a los millonarios. Foto por: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tom Carley, escritor económico estadounidense, reveló los resultados de su estudio que resumen los hábitos que tienen en común más de 200 millonarios y por qué terminan siendo una tendencia para tener logros económicos.

Durante cinco años, Carley estuvo recolectando información sobre las mejores costumbres que hacen diferentes a los millonarios; en este trabajo, el escritor recolectó más de 300 hábitos diarios que separaban a los “ricos” de los “pobres”, según dice el escritor.

En esta investigación, el experto conoció a 233 millonarios, que tenían un patrimonio neto promedio de 4,3 millones de dólares. En esos años, Carley aprendió sobre sus orígenes, sus sistemas de valores, sus trayectorias profesionales y cómo lograron obtener sus fortunas.

En esta recolección de testimonios que empezó en el año 2004, Carley, quien tiene una maestría en impuestos, encontró que el 24 % de los millonarios heredó su riqueza y el 76 % la obtuvo por sí solo. Según el escritor, identificó que la gran mayoría tenía hábitos y pensamiento similares.

Uno de los rasgos más importantes que todos compartían era una perspectiva positiva de la vida. La mayoría de los millonarios en mi estudio se describen a sí mismos como optimistas y tienen una profunda creencia de que todo es posible”, dice Tom Carley en su investigación.

| Foto: Fotos: Getty Images

Una de las características más importantes que encontró fue que estas personas “se tomaron su tiempo” para generar su éxito. “Más de las tres cuartas partes –el 80 %– de los participantes en mi estudio tenían 50 años o más y acumularon su riqueza con el tiempo”, dice el experto.

El autor clasificó a estos millonarios en cuatro categorías similares: inversores ahorradores, escaladores de grandes empresas, virtuosos y emprendedores.

A los inversores ahorradores les llevó un promedio de 32 años en consolidar su riqueza, a los escaladores de grandes empresas les tomó 22 años, tomó 21 años para los virtuosos y 12 años para los emprendedores.

Un factor importante que encontró el experto fue que estas personas disfrutan lo que hacen, el 86 % manifestó sentirse feliz haciendo sus labores y aproximadamente 6 de cada 10 persiguieron el sueño o pasión por su trabajo ideal. Los que enfocaron ese sueño como negocio de vida tenían un patrimonio neto promedio de 7,4 millones de dólares.

El aprendizaje es algo que siguen trabajando los millonarios, según dijo Carley, la mayoría de sus entrevistados manifestaron tener el objetivo de nunca dejar de aprender. El 88 % expresó que leían todos los días para aumentar su conocimiento sobre su trabajo y su industria. El 85 % dijo que leía dos libros al mes.

En educación, el 68 % informó haber estudiado en una universidad y el 25 % fue a la escuela de posgrado. El 56 %, dijo ir solamente a la escuela.

La salud también fue algo que comparten gran parte de los millonarios entrevistados: el 76 % dijo que hacían como mínimo 30 minutos de ejercicio al día y lo practicaban cuatro días a la semana. Actividades como trotar, correr y andar en bicicleta fueron los más populares entre los adinerados. Además, un 93 % dijo que dormía como mínimo siete horas en la noche. Por tanto, la salud es una prioridad para gran parte de los millonarios.

Temas como la filantropía son importantes para la mayoría, según Carley. El 72 % dijo que se ofreció como voluntario durante cinco horas o más al mes en una organización sin fines de lucro locales. De igual forma, el 73 % dijo que querían retribuir y ser mentores a otros, como lo fueron para ellos otras personas.

Curiosamente, un 64 % manifestó no gastar grandes cantidades de dinero, el 56 % fueron dueños de sus casas durante al menos 20 años y más de la mitad, el 55 %, compra autos usados. Además, el 96 % dijo que gastaron menos de 6.000 dólares al año en vacaciones.

La planificación tiene un papel importante en la vida de todos estos millonarios, pues el 73 % dijo que trabajaba 58 horas a la semana. El 44 % se despierta al menos tres horas antes de que comience su jornada laboral. Además, frecuentan hacer una lista de lo que deben evitar, para no perder tiempo productivo. A la mayoría también le gusta crear un equipo de trabajo sólido y 8 de cada 10 dijeron que les gusta orientar a su equipo y especializar a sus colaboradores en áreas específicas.

En términos de ganancias económicas, los millonarios dijeron que tenían diferentes fuentes de ingresos, el 65 % tiene tres flujos, el 45 % tiene cuatro y el 29 % tiene cinco. Igualmente, el 49 % afirmó que ahorró el 20 % de su salario desde que empezaron a laborar.

Finalmente, Tom Carley dijo que los millonarios aceptan sus fracasos y toman retos al respecto, el 63 % aseguró que tomó riesgos mientras creaba su riqueza y un 27 % manifestó haber fracasado en el intento. Una lección importante que los ha hecho crecer para sus negocios.

Tom Carley es experto y escritor de diferentes libros exitosos como Hábitos ricos, niños ricos; Cambie sus hábitos, cambie su vida; Hábitos ricos, hábitos pobres, y Riqueza sin esfuerzo. Sus escritos han llegado a 27 países y han sido conocidos por más de 100 millones de personas.