AHORRO
Cuatro métodos curiosos que le ayudarán a ahorrar y alcanzar sus metas
Si quiere llevar un ahorro pero aún no sabe cómo iniciar, acá le contamos algunos métodos que pueden servirle de guía.
Bien sea para cubrirnos ante una emergencia o para llevar a cabo nuestros proyectos personales, realizar un ahorro es un hábito que se debe desarrollar y puede ser muy beneficioso para las finanzas personales y del hogar.
Sin embargo, aunque nos lo propongamos, muchas veces es difícil saber por dónde comenzar o mantener el ritmo de ahorro. Por esta razón, Karem Suarez, administradora de empresas y creadora de contenido sobre finanzas personales en Youtube, explica cuatro métodos curiosos -y muy sencillos- que pueden servirle de guía para empezar su ahorro.
1. El reto de los 21 días
De acuerdo con varios expertos, basta repetir una acción cotidiana durante 21 días ininterrumpidos para formar un hábito. Esta regla se ha aplicado de diversas maneras, para cumplir una dieta, hacer ejercicio o mejorar el ciclo del sueño, pero ¿por qué no aplicarla a las finanzas personales?
Lo primero que debe hacer es definir cuánto y cómo va a ahorrar durante los 21 días. Por ejemplo, digamos que decide ahorrar de a $ 1.000 y los va a ir metiendo en una alcancía; en ese caso, el primer día deberá guardar los $ 1.000, el segundo día tendrán que ser $ 2.000, al día siguiente serán $ 3.000 y así consecutivamente hasta completar los 21 días (en el cual deberá ahorrar $ 21.000).
Lo más leído
Recuerde que, si llega a saltarse un día, deberá iniciar nuevamente, pues la idea es que no falte ninguno para desarrollar el hábito y mantenerlo casi que de forma automática.
2. Tu edad menos 20
Frente a la incertidumbre del futuro, es prudente llevar un ahorro desde temprano y así garantizar cierta protección para los años venideros.
Este sistema utiliza la edad como base para estimar el porcentaje de sus ingresos que debe ahorrar en cada momento de su vida. Así pues, la fórmula es muy sencilla: a su edad deberá restarle 20, y el resultado será el porcentaje de sus ingresos que deberá reservar durante el año.
Es decir, si tiene 29 años y su salario mensual es de $ 100.000, deberá ahorrar el 9 % de dichos ingresos, lo que equivale a $ 9.000. Al final del 2021 tendrá que haber ahorrado $ 108.000.
Este método es recomendable para cualquier edad a partir de los 20 y se recomienda ahorrar hasta los 60 años, edad en la que llegará a guardar el 40 % de sus ingresos.
3. Método T. Harv Eker
Quienes administran sus finanzas personales, saben lo importante que es dividir sus ingresos dependiendo de sus gastos y destinar un porcentaje al ahorro. El método de Harv Eker es bastante similar a este sistema.
El autor canadiense perdió la fortuna que había alcanzado con negocios alineados a la tendencia fitness por una mala gestión. Cuando decidió organizar su vida financiera, se recuperó y llegó a ser doblemente millonario.
Eker propone repartir los ingresos que reciba mensualmente en seis cuentas, cada una con un porcentaje específico: necesidades básicas, formación, ocio, inversión, metas a largo plazo y donaciones.
El 50 % de los ingresos estarían destinados a cubrir los gastos de necesidades básicas, como alimentación, arriendo, servicios públicos, entre otros. Una vez solventado este porcentaje, los 50 % restante se distribuirá entre las otras cinco cuentas:
- 10 % para ocio: antojos, regalos, salidas a comer o complacerse algún gustico personal.
- 10 % para educación: libros, conferencias, talleres, seminarios, entre otros.
- 10 % para inversiones: este es uno de los rubros más importantes, puesto que el dinero que se invierta (en acciones, por ejemplo) generará réditos que en futuro se sumarán al ahorro.
- 10 % para metas a largo plazo: esto puede ser la cuota inicial para comprar vivienda, adquirir un vehículo o realizar estudios de posgrado.
- 10 % para donaciones: siempre es bueno poder ayudar a un familiar o amigo que esté en una situación de vulnerabilidad o hacer donativos a alguna organización sin ánimo de lucro.
Cabe aclarar que estos porcentajes pueden ajustarse de acuerdo con las condiciones de vida y las necesidades de cada persona y hogar.
4. Método de las 52 semanas invertido
El método de las 52 semanas consiste en realizar un ahorro durante todo el año, mejor si se inicia a partir de los primeros meses, empezando por una cantidad pequeña y llegando a unas cifras más grandes hacia finales del año. Es decir, en la primera semana puede ahorrar $ 1.000 e ir aumentando cada semana la misma cantidad, por lo que en la semana 52 deberá ahorrar $ 52.000.
Así pues, cuando se habla del método de las 52 semanas invertido, se trata de ahorrar en las primeras semanas las cantidades más grandes e ir disminuyendo el monto conforme pasan las semanas. Entonces, en la semana uno tendrá que consignar $ 52.000 pesos en su ahorro, en la segunda serán $ 51.000, en la tercera deberán ser $ 50.000 y así hasta llegar a la semana 52 y guardar $ 1.000.
Independientemente del método que escoja, lo importante es formar el buen hábito del ahorro y tener motivaciones claras que lo animen a mantenerlo.