IVA

Devolución del IVA: ¿cuándo es el próximo pago y de cuánto es?

El programa es parte de otros como Familias en Acción e Ingreso Solidario, que se entrega a personas en condición de vulnerabilidad.

25 de julio de 2022
El Gobierno colombiano espera la llegada de recursos de la banca internacional para considerar la posibilidad de otorgarles subsidios de arriendo a los venezolanos.
El Gobierno colombiano brinda ayuda económica de la devolución del IVA a hogares pobres. | Foto: GUILLERMO TORRES-semana

El subsidio que entrega el Gobierno nacional a miles de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, en el marco del programa Devolución del IVA, se suma a otros apoyos monetarios como el Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, entre otros.

La ayuda económica se entrega cada dos meses. La última vez que este se pagó fue el pasado junio, a mitad del mes, específicamente el 15, por lo que se estima que la siguiente fecha sea el próximo mes de agosto. Asimismo, desde el Departamento de Prosperidad Social invitan a la ciudadanía a estar atenta a de todos los canales de atención, a través de los cuales informarán el inicio del próximo periodo de incentivos.

Hay que decir que el valor de esta transferencia monetaria es de 80.000 pesos (bimestral). El incentivo se entrega con el fin de mitigar el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas en los hogares más pobres del país y generar mayor equidad del sistema tributario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las personas que pueden aplicar al beneficio han sido seleccionadas conforme a criterios que buscan llegar a población de mayor vulnerabilidad, respondiendo a niveles de pobreza extrema y pobreza moderada a través de la información suministrada por el Sisbén.

Los cortes correspondientes al Sisbén no otorgan el beneficio del Programa, esta es una condición para ser potencial beneficiario, de acuerdo a lo indicado en Prosperidad Social, en donde destacan que una persona puede recibirlo si responde de manera general a los siguientes criterios, afirmativamente:

1. Hogares focalizados para la vigencia 2021.

2. Hogares que según la información en el Sisbén IV son pobres extremos o pobreza moderada y concurren con otros programas sociales del Estado de acuerdo con los lineamientos establecidos para generar mayor impacto en pobreza.

3. Hogares pobres extremos, según Sisbén IV, que no reciben ningún programa o auxilio de transferencias monetarias.

Así las cosas, si una persona requiere actualizar los datos, bien sea porque se haya mudado de su lugar de residencia registrado previamente; cambiar o actualizar el documento de identidad; realizar el cambio del titular del hogar, debe dirigirse a la Alcaldía Municipal de su lugar de residencia y aclarar que se requiere hacer cambio de datos para recibir el subsidio.

De igual manera, si se necesita corregir la fecha de nacimiento de algún miembro del hogar o el nombre registrado; si, por ejemplo, se requiere el ingreso de un integrante autorizado para que efectúe los cobros; solicitar el retiro del hogar del programa Compensación del IVA; validación de condiciones socioeconómicas; intención de cobro de incentivos para No Elegibles por tres no cobros.

Hasta el momento, según el departamento, la devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los dos millones de hogares beneficiarios que están habilitados se encuentran en los 32 departamentos, a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De otro lado, recientemente desde Presidencia, publicaron a través de la cuenta de Twitter que durante el gobierno saliente de Iván Duque: “Creamos transferencias monetarias extraordinarias, fortalecimos @JovenesAccionCo con más de 500 mil nuevos cupos, creamos e implementamos el esquema de #DevoluciónDeIVA para 2 millones de familias, y lanzamos #IngresoSolidario que hoy llega a 4,1 millones de hogares”.