San Valentín
El 93% de las parejas colombianas creen que el manejo del dinero puede ser motivo de divorcio
Además, el 75% de las parejas en el país manejan sus finanzas de forma separada y el 49% manifestó que sienten algún tipo de desconfianza al prestarle al otro la tarjeta de crédito.
Un sondeo realizado por Fincomercio, en el marco de San Valentín, señaló que en Colombia el 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio.
La encuesta también demostró que el 75% de las parejas en el país manejan sus finanzas de forma separada y el 49% manifestó que siente algún tipo de desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a la persona con quien sostiene una relación. “Lo anterior demuestra que hablar abiertamente del dinero con la pareja es algo que la mayoría de los colombianos no sabemos hacer y nos muestra la importancia de trabajar en ese sentido”, dijo Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio.
El sondeo también añadió que el 59% de las parejas colombianas prefiere gastar el dinero en viajes, el 22% en proyectos como remodelar el apartamento, el 14% en algún tipo de inversión y el 5% en salidas.
“A la pregunta: ¿cómo están ahorrando las parejas colombianas? Los estratos 1, 2 y 3 le apuestan a ahorrar un promedio de 50.000 mensuales, logrando un mínimo de 100.000 entre los dos. Los estratos 4, 5 y 6 usan un plan de ahorro que nosotros llamamos ‘ahorratón’ con un promedio de 250.000 individuales que suman 500.000 en pareja y es perfecto para alcanzar metas grandes en periodos cortos”, añadió el director de comunicaciones de Fincomercio.
Lo más leído
Por otro lado, el 75% de las parejas manejan sus deudas individualmente y el 25% lo hacen juntos.
“Las ventajas de tener cuentas conjuntas es que se facilita controlar gastos e ingresos, creando mayor confianza en la relación porque se aprende a trabajar en equipo con buena planeación y cumplimiento de metas. Por otro lado, las ‘desventajas’ son varias: primero, evitan el tema a toda costa; segundo, pueden llegar a esconder a su pareja las cosas que compran o gastan; tercero, alteran los datos de las compras que realizan por falta de confianza; cuarto, dejan de lado el ahorro en pareja; quinto, no llegan a acuerdos sobre el manejo del dinero. Justamente este último punto es el que más peso tiene según los encuestados para pensar en el divorcio. Por eso es vital hablar del manejo del dinero desde que son novios. Por ejemplo, en este San Valentín pregúntele a su pareja si prefiere unos chocolates o una salida o unir el dinero para una meta conjunta”, afirmó Rodríguez.
En este orden ideas, el experto indicó que es una buena idea crear un presupuesto conjunto y hablar abiertamente de temas financieros para evitar el sobreendeudamiento. Otro buen ejercicio es ahorrar con propósito y establecer metas con fechas concretas a corto, mediano o largo plazo. A su vez, se debe establecer un fondo de emergencia y repartir las tareas financieras.
“El trabajo en equipo es esencial. Cada uno se debe encargar con responsabilidad de cumplir los objetivos. Ejemplo: dejar claro quién se encargará del pago de los servicios, quién registrará los gastos, cuál de los dos revisará el porcentaje de ahorro”, concluyó Rodríguez.
Cabe destacar que en la actual coyuntura económica de tasas altas e inflación, los expertos identificaron que los colombianos están huyendo de las tarjetas de crédito, pero han incrementado el ahorro y la apertura de CDAT´S. En el caso de las parejas es muy usual que usen el beneficio de doble titularidad para hacer inversiones en conjunto, obteniendo rentabilidad con la ventaja de que si llegan a separarse ninguno de los dos puede reclamar el dinero sin la firma del otro.