Prima de servicios
¿El subsidio de transporte se incluye en la prima de junio 2023?
Recuerde que el dinero extra debe ser consignado en menos de dos semanas, conozca cómo calcular cuanto recibirá.
Se acerca uno de los momentos más esperados para los trabajadores colombianos: en pocos días, la prima de servicios les será consignada, lo que se traduce en un ingreso adicional, y que es un gran alivio económico para muchas personas. Este derecho de los empleados, amparado por la ley, tiene unas condiciones específicas para ser entregada como, por ejemplo, qué conceptos se incluyen para liquidar ese pago adicional.
Es fundamental tener en cuenta que la prima de servicios se calcula tomando como base el salario, sin incluir bonificaciones adicionales ni el auxilio de transporte en caso de tener derecho a este último. Para calcular la prima realice el siguiente cálculo: tome su salario base (es lo que recibe normalmente), multiplíquelo por el tiempo laborado (180 días o un semestre), y divídalo por 360. Si trabaja por días, la fórmula no se multiplica por 180 días, sino por la cantidad de jornadas que prestó sus servicios.
Tenga en cuenta que no todos los trabajadores tienen derecho a recibir la prima de servicios. Aquellos que se encuentran en las siguientes categorías no recibirán este beneficio:
- Trabajadores con contrato formativo o de aprendizaje (Sena), incluyendo practicantes universitarios o las denominadas pasantías.
- Trabajadores con salario integral, (quienes reciben 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes), ya que se compensa el valor correspondiente a las prestaciones legales y extralegales, primas y los recargos de trabajo extra, nocturno, dominical y festivo.
- Trabajadores con contrato de prestación de servicios, teniendo en cuenta que las condiciones contractuales no establecen una relación directa o de dependencia entre el empleado y el empleador.
Es importante destacar que la prima de servicios también aplica a los trabajadores domésticos, independientemente del tipo de contrato que tengan. La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 establece claramente el derecho de estos trabajadores a recibir el ingreso adicional, y las sanciones correspondientes para aquellos empleadores que no cumplan con su pago.
Lo más leído
No se gaste la prima antes de recibirla. Conozca algunos consejos para manejar su dinero
Un tema adicional relacionado con el pago de la prima de servicios en Colombia es el uso y destino de este ingreso adicional por parte de los trabajadores. Una vez que los empleados reciben la prima, tienen la libertad de utilizarla según las necesidades y preferencias personales.
A pesar de esto, se sugiere que aproveche al máximo este dinero, no para gastarlo deliberadamente, sino para que pueda reajustar sus finanzas, por ejemplo, saliendo de deudas, o comprando algo que realmente necesite, bien sea ropa, electrodomésticos, incluso destínelo en su ocio, pero busque la mayor satisfacción.
Por ejemplo, la prima de servicios también puede ser una oportunidad para que los trabajadores disfruten de un merecido descanso. Algunos empleados deciden destinar parte de este dinero para vacaciones, viajes o actividades recreativas, lo que les permite relajarse y disfrutar de momentos de esparcimiento con sus familias.
Si tiene una intención de capitalizarla, muchos trabajadores destinan parte de ese dinero a ahorrarlo, o invertirlo, en proyectos a largo plazo, como la compra de una vivienda, la educación de sus hijos o el inicio de un negocio propio.
Este último es uno de los consejos que más replican analistas y expertos, principalmente porque a largo plazo le puede generar mayores réditos o ganancias. Por ejemplo, los bienes raíces pueden representarle ganancias por la valorización de los predios, o si estos los pone en alquiler.
El tema con la educación también puede ser muy beneficioso, pues la capacitación le permite tener mejores condiciones laborales, lo que se traduce en un mejor sueldo, por ende, ganancias por dicha inversión. Claro está, todas estas alternativas generan beneficios en un mediano o largo plazo.