Vivienda
En Colombia, invertir en vivienda es una opción para quienes viven en el extranjero
Entre las zonas en Bogotá por las que más se interesan las personas que residen en otros países están Salitre, Chapinero, La Calera y Colina campestre.
El 67% de las búsquedas de vivienda en internet de personas que viven en el extranjero, provienen de Florida, Estados Unidos, y de España. Este hallazgo muestra que la devaluación del peso colombiano frente a monedas como el euro y el dólar generan oportunidades para los inversionistas que residen en estos países.
Así lo dio a conocer Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de Cusezar, quien aseveró que “definitivamente adquirir vivienda siempre será una inversión para la vida, ya sea para personas que se encuentran en el país o fuera de él, estos últimos pueden invertir a través de arriendo o alquiler y así recibir una renta mensual, incrementando los ingresos año a año de acuerdo a lo estipulado por la ley, y en caso de querer retornar pueden encontrar un inmueble valorizado, contribuyendo así a su capitalización o plan de retiro”.
Las zonas
De acuerdo con la experta, entre las zonas en Bogotá por las que más se interesan las personas que residen en otros países están Salitre, Chapinero, La Calera y colina campestre áreas que se fusionan entre lo comercial y residencial, cerca del aeropuerto y el terminal de transporte en el caso de Salitre y universidades por Chapinero; también en Cali, por el oeste y el sur de la ciudad.
Según la directiva, “Colombia cuenta con destinos atractivos para comprar vivienda gracias a su potencial turístico, diversidad gastronómica y calidez de la gente”.
Además, la inversión de vivienda desde el exterior también se da a través de las remesas internacionales, precisamente por la facilidad que permite el cambio de moneda.
La experta destacó que, de acuerdo con el Banco Mundial, las remesas enviadas a países de ingreso mediano o bajo alcanzaron los 605.000 millones de dólares en 2021, y hubo un crecimiento de más del 8% con respecto a 2020.
Por su parte, Susana Peláez, gerente general de la firma, destacó que “la compra de vivienda desde el exterior hace también que el sector de la construcción sea uno de los que más aporta y dinamiza la economía del país”.
Buena inversión
A propósito del tema, Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de La Haus, aseveró que se prevé que, a pesar de la situación macroeconómica y del contexto de tasas altas e inflación, el cual afecta a todas las cadenas de valor, este año la vivienda nueva seguirá siendo un pilar fundamental para la economía.
Destacó que segmentos como el VIS y el VIP, se verán dinamizados con anuncios como la continuidad de programas gubernamentales de subsidios como Mi Casa Ya.
Así mismo, la compra de vivienda como destino de inversión para todo tipo de renta (largas y cortas) permite avizorar un panorama de optimismo y confianza, pues las unidades habitacionales seguirán siendo un activo primordial para el fortalecimiento del patrimonio de los colombianos.
El experto afirmó que “en un escenario como el actual, la inversión en finca raíz y en vivienda juegan un papel trascendental. El ambiente global es complejo por factores ya conocidos como el alza en las tasas de interés, la inflación, la devaluación de las monedas y ambientes de incertidumbre. Todos estos factores, de manera conjunta, producen que todos los involucrados en la cadena, tanto compradores, empresas, inversionistas y desarrolladores tengan mucha más cautela”.