Finanzas
Estas son las cuatro cosas que debe tener en cuenta antes de invertir en un CDT
Los CDT son una de las opciones preferidas por muchas personas a la hora de invertir.
Las entidades financieras ofrecen una amplia gama de servicios y productos para que sus clientes no solo atesoren su capital, sino que también puedan obtener un margen de ganancia.
Y es que hay quienes prefieren las dinámicas de inversión sobre las del ahorro, de manera que sus recursos crezcan a medida que avanza el tiempo. Precisamente, no de los productos más populares en esta materia es el CDT.
El Banco de la República define el certificado de depósito a término (CDT) como un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.
Los CDT cuentan con un detalle que los caracteriza: garantizan una rentabilidad fija en periodos de tiempo previamente establecidos. En tal virtud, se consolidan como una opción segura a la hora de invertir.
Tendencias
Recomendaciones antes de invertir en un CDT
Los CDT, aunque son populares y seguros, configuran un instrumento importante en las dinámicas bancarias. Ahora bien, antes de adquirir un certificado de esta naturaleza, es recomendable que los interesados tengan algunos elementos en cuenta.
El programa ‘Doctor Financiero’, de la firma Mibanco, compartió cuatro tips que se deben tener en cuenta al momento de considerar la adquisición de un CDT.
- Tener claro cuál es el monto de apertura: esta es la cantidad mínima de dinero que cada persona debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que se puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
- Considerar los plazos ofrecidos por el banco: el plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. La fuente consultada recomienda invertir por un periodo de máximo un año, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
- No olvidar consultar las tasas de interés: entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.
- Tener presente las condiciones del CDT: el plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.
Por supuesto, es clave verificar a detalle las condiciones y políticas internas que maneje cada entidad financiera respecto a las inversiones en CDT. Los puntos desglosados previamente ofrecen una hoja de ruta básica para comprender el funcionamiento de este instrumento.
Los mejores CDT para invertir en agosto del 2023
Si cuenta con un capital quieto en su casa, billetera o cuenta bancaria y no piensa destinarlo para gastos, puede optar por este tipo de inversión, que es preferida por los perfiles más conservadores y que buscan un lugar seguro y poco riesgoso para invertir su dinero.
La única condición de este tipo de ahorro es que no puede retirar el monto destinado hasta que se cumpla el plazo. Si lo hace, está expuesto a diferentes multas. Le contamos cuáles son los CDT más convenientes para agosto.
A 90 días
- MiBanco 13,3 %
- Banco Falabella: 13 %
- Banco W: 13 %
- Davivienda: 12,30 %
- Bancolombia: 10,65 %
- Banco Caja Social: 9,35 %
- Banco Av Villas: 5,40 %
A 180 días
- Ban100: 14,2 %
- MiBanco: 13,7 %
- Banco W: 13,4 %
- Davivienda: 12,60 %
- Bancolombia: 11,60 %
- Banco Caja Social: 10 %
- Banco Av Villas: 6,25 %
A 365 días
- Ban100: 14,25 %
- MiBanco: 12,2 %
- Banco W: 13,6 %
- Davivienda: 12,70 %
- Bancolombia: 11,70 %
- Banco Caja Social: 9,25 %
- Banco Av Villas: 7,75 %