Cesantías

Esto es lo que debe tener en cuenta para lograr un buen manejo de las cesantías

Retirar las cesantías cada año es una decisión que no favorece la economía porque al hacerlo estará perdiendo liquidez financiera que puede requerir en otro momento.

16 de enero de 2023
Ahorro, inversión e impuestos
También puede utilizar estos recursos para un momento de emergencia financiera que no esté contemplado en su presupuesto como un incremento en el precio de los alimentos, bienes o servicios; desempleo o calamidad familiar. | Foto: Cortesía Investopi

En países como Colombia las cesantías y los intereses a las cesantías son un respaldo financiero necesario en momentos de alta inflación e incertidumbre económica.

De acuerdo con un informe del Banco Caja Social, las cesantías, que protegen al trabajador en caso de perder su empleo o le permiten disponer de liquidez para compra de vivienda, remodelaciones o estudio, corresponden a un mes de salario al año o proporcional y debe ser consignado por el empleador en el fondo de cesantías antes del 14 de febrero de cada año.

Igualmente, están los intereses a las cesantías, un dinero equivalente al 12% de las cesantías que es pagado directamente a cada trabajador antes del 31 de enero del año siguiente en que se causaron.

Las cesantías no son un dinero extra, son un 'salvavidas' para los beneficiarios en circunstancias especiales.

Las metas

Así mismo, si bien el dinero que recibe de los intereses de las cesantías es un recurso adicional por una única vez, debe evitar que se convierta en plata de bolsillo.

Cesantías. Getty Images.
Hasta el 14 de febrero, los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados el valor de sus cesantías. El pago oportuno de esta prestación permite proteger al trabajador cuando se encuentre cesante o sin empleo y apalanca proyectos de vivienda y educación. | Foto: Getty Images

La recomendación es ahorrar, pues así puede cumplir metas, pero también puede utilizar estos recursos para un momento de emergencia financiera que no esté contemplado en su presupuesto como un incremento en el precio de los alimentos, bienes o servicios; desempleo o calamidad familiar.

También debe pensar en invertir, pues incrementar el dinero en el tiempo siempre será una excelente decisión. Para hacerlo puede optar por herramientas como fondos de inversión; una alternativa de ahorro o inversión, que invierte los aportes de los clientes en diferentes activos financieros, como Bonos, TES, CDT, entre otros.

Es que adquirir la disciplina necesaria para construir un futuro financiero más saludable no es algo que se logra de forma inmediata. Sin embargo, estos consejos le permiten a la comunidad reconocer cómo los excedentes de dinero pueden convertirse en un impulso hacia el progreso.

Un ahorro

El directivo recuerda que el trámite de solicitud de cesantías es gratuito y se puede realizar 100% de manera virtual. Precisamente, durante 2022, más del 42% de los retiros de cesantías se realizaron a través del portal, facilitando el acceso a este servicio y sin generar desplazamientos a oficinas o bancos.

En plena crisis sanitaria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha capacitado a los líderes de las unidades productivas en asuntos como la transformación digital y la educación financiera, entre otros, con el fin de potenciar la competitividad en los mercados.
Se debe determinar una meta u objetivo en el largo plazo, ahorrando este dinero para la cuota inicial de una vivienda o para financiar sus estudios de educación superior. | Foto: Shutterstock

También recalcó que, para agilizar los procesos de consignación de estos recursos, la AFP tiene alianzas con las principales billeteras virtuales para el proceso de consignación de estos recursos.

Este año, hasta el 14 de febrero, los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados el valor de sus cesantías. El pago oportuno de esta prestación permite proteger al trabajador cuando se encuentre cesante o sin empleo y apalanca proyectos de vivienda y educación.

Las cesantías se liquidan anualmente y equivalen al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado. El valor por liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado, o proporcional al periodo de tiempo laborado, durante el año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. La fórmula para hacer el cálculo es: Salario mensual x Días trabajados / 360 días.