Finanzas
Impresionante: Juan Diego Alvira, con el dólar por las nubes, se le midió a cotizar una hamburguesa en Miami y se llevó esta tremenda sorpresa con lo que le costaría
El dólar ha aumentado más de $800 desde que ganó Petro. Juan Diego Alvira se pregunta si es él el responsable de la devaluación y si es posible que llegue a 5.000 pesos.
En las casas de cambio hay más gente yendo a comprar dólares. Algunos porque tienen un viaje, pero muchos más simplemente porque quieren pasar sus ahorros a dólares. Juliana Huertas es una ahorradora que prefirió tener sus “guardaditos” en dólares porque dice ella que es la moneda que se está fortaleciendo, y, en cambio, el peso se está debilitando.
Hay preocupación entre los ciudadanos por lo que está ocurriendo con el precio del dólar en Colombia, que hoy se cotizó a su valor más alto de la historia y no se descarta que pueda llegar a los 5.000 pesos. Sebastián Amórtegui, uno de los profesionales que atiende en una casa de cambio de Bogotá, reconoció que por estos días la gente se ha volcado a comprar dólares, antes de que siga subiendo.
Juan Diego Alvira salió a las calles a preguntarle a la gente en las casas de cambio por qué estaba comprando dólares. Si bien muchos dijeron que tenían algún viaje y era necesario hacerlo, otros consideran que la mejor decisión es pasar sus ahorros a dólares porque creen que en la coyuntura actual, el dólar se seguirá encareciendo.
La ahorradora Juliana Huertas, que cambió una buena suma de pesos a dólares, considera que comprarlos, así estén caros, es una buena jugada financiera que le dará tranquilidad, pues considera que hay demasiada incertidumbre frente a lo que puede pasar con el peso.
Tendencias
Aunque los analistas siempre son muy cautos a la hora de evaluar el futuro de la divisa, en esta oportunidad hay varios que no ven ninguna razón por la cual el dólar pueda bajar de precio, entre otras cosas porque el presidente Gustavo Petro mantiene el mismo discurso que ha generado nerviosismo en los mercados.
Así lo explicó el gerente y analista de Fénix Valor, Orlando Santiago, que atribuye lo que está ocurriendo con el dólar, en gran medida, a los recientes anuncios y propuestas del presidente Gustavo Petro que terminan espantando a los inversionistas. A su juicio, no es en vano que el precio del dólar haya aumentado más de 800 pesos desde que ganó las elecciones de segunda vuelta en junio de este año.
La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2022
Los trinos del presidente Gustavo Petro, según el analista, terminaron generando mayores preocupaciones para los mercados que casi de inmediato reaccionaron solo cuando mencionó la posibilidad de que se le pueda poner un impuesto a los capitales “golondrina” para evitar que se vayan del país, una especie de corralito, similar al de Argentina.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a comienzos de mes, tuvo que salir a apagar el incendio y descartó la posibilidad de que se cobren esos impuestos que propuso el presidente Petro, que además le pidió al Banco de la República que dejara de subir las tasas de interés, pues esa medida no estaba teniendo ningún efecto para controlar la inflación.
Juan Diego Alvira comparó el precio de un combo de hamburguesa BigMac en Colombia, frente a la misma hamburguesa comprada en Miami Lakes, en los Estados Unidos. Encontró que en Colombia ese combo vale $25.900, mientras que en Miami, costaba 10 dólares con 59 centavos, es decir, un poco más de 50.000 pesos si se multiplica con el precio actual.
Los analistas consideran que si bien los anuncios y las propuestas del gobierno de Gustavo Petro han tenido un enorme peso en la disparada del dólar y pusieron nuestra moneda como una de las más devaluadas del mundo, también es cierto que hay otros factores que están influyendo, como la inflación en el mundo y las políticas monetarias de Estados Unidos que han vuelto atractivo para los inversionistas refugiarse en dólares.
Juan Diego concluyó que quienes hoy ganan en pesos, están atravesando un momento gris y lluvioso, mientras que quienes ganan en dólares están atravesando un verdadero verano en Colombia. Sin embargo, reconoce que muchos empresarios en Colombia dependen de las importaciones para fabricar sus productos, así que también para ellos es una noticia agridulce.