Subsidio

Ingreso Solidario mayo: inician los pagos y este es el proceso para reclamarlos

Para este mes, el gobierno autorizó un valor de 400 mil pesos para cada beneficiario.

19 de mayo de 2022
Giros
A partir de este 19 de mayo se empezarán a entregar los nuevos pagos del Ingreso Solidario, que son correspondientes a mayo y junio. | Foto: DPS

A partir de este 19 de mayo se empezarán a entregar los nuevos pagos del Ingreso Solidario, que son correspondientes a mayo y junio.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, hay un total de 2.266.849 hogares que están bancarizados y que recibirán este subsidio a partir de este jueves.

Para los que aún no están bancarizados, el incentivo se les entregará desde el 23 de mayo y hasta el 6 de junio. Los beneficiarios los podrán reclamar en los puntos de SuperGiros y todos los aliados que tienen en el país, informó Prosperidad Social.

Vale la pena recordar que para este mes se presentó un aumento del beneficio que pasó de 380 mil a 400 mil pesos. Así mismo, a partir de julio el monto del subsidio se calculará de acuerdo al número de personas por hogar y al grupo de calificación del Sisbén.

Esto significa que el ajuste será diferenciado de la siguiente forma. Si es una sola persona por hogar, para el grupo A recibirá 420.000 pesos y el grupo B 410.000 pesos.

Si son más de dos personas, para el grupo A recibirán 435.000 pesos y el grupo B 420.000 pesos.

¿Cómo reclamar el subsidio?

Para los hogares bancarizados, el pago del Ingreso Solidario se podrá reclamar a través de Bancolombia, por lo que deberán descargar la aplicación Bancolombia a la Mano desde el celular y escoger la opción ‘retirar dinero’.

En ese momento, la aplicación le entregará un código para hacer el retiro en cualquier cajero o corresponsal bancario de Bancolombia.

Para hacer el retiro en el cajero, la persona tendrá que escoger la opción ‘ahorro a la mano’ y seguir las instrucciones que le entregue el cajero.

Para quienes no quieran hacer el retiro físico, podrán transferir el dinero a Nequi.

Prosperidad Social hace llamado a hogares atrasados con el cobro del giro

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, hizo un llamado a las familias que están atrasadas con su cobro de los subsidios para que se acerquen a recibirlos. “Hay muchos hogares que no están cobrando y los recursos están disponibles para ellos”, dijo García.

De igual manera, los hogares no bancarizados también deben saber que podrán acercarse a los puntos de SuperGiros y su red aliada, a cobrar el dinero asignado para su hogar. “Hacemos un llamado especial a los hogares no bancarizados para que se acerquen a los puntos dispuestos”, expresó el director encargado del DPS.

Los recursos destinados para desplegar los subsidios a través del programa Ingreso Solidario, para cumplir con el pago de este ciclo y para los acumulados de este año, ascienden a 1,5 billones de pesos.

A consultar

Prosperidad Social recordó además que los pagos se harán de forma escalonada, comenzando por los hogares bancarizados. Por esa razón, el DPS invitó a los hogares a que, antes de dirigirse al punto de pago, ingresen a la página del programa: www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, para verificar si el hogar ya ha sido programado.

Sin intermediarios

Otros de los llamados que hizo el DPS a los ciudadanos, es que no es necesario tener intermediarios, ni hacer inscripciones, ni pagos a nadie para realizar el cobro del giro. Todo el proceso está automatizado, a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, así que la invitación es a no caer en trampas de avivatos.

Un último recordatorio que hizo Prosperidad Social a los beneficiarios de subsidios, dentro de la política social de ayudas a los ciudadanos más vulnerables, es que, “de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inversión Social, los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA, desde ahora, pueden ser complementarios para los hogares elegibles”. Con esa integración, el Gobierno busca un mayor impacto en los beneficiarios, quienes, sumando ayudas, podrían estar teniendo un ingreso mínimo garantizado.