Vivienda
Inversión en finca raíz, una oportunidad para mantener una buena estabilidad económica
Están garantizando que su dinero no pierda valor, porque el costo del inmueble seguirá creciendo con la inflación, lo cual los lleva a estar protegidos.
En 2023 el sector constructor espera que haya una tendencia de cambios positivos como la moderación en los costos de construcción, corrección de tasas de interés, y reducción de la inflación.
Es que este año se iniciará la construcción de 189.000 nuevas viviendas, de las cuales 133.000 serán VIS; y se venderán 250.000 inmuebles nuevos, de los cuales 177.000 serán VIS (Camacol).
Por ejemplo Susana Peláez, gerente general de Cusezar, dio a conocer que el IPVN (Índice de Precios de la Vivienda Nueva) de los sectores donde actualmente tienen sus proyectos de construcción ha tenido variaciones significativas en el aumento del precio de venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para sus compradores e inversionistas.
Agregó que “la inversión en finca raíz a pesar de los altos índices de inflación es una gran oportunidad para mantener una buena estabilidad económica y para cuidar las finanzas en tiempos difíciles”.
Tendencias
Con la inflación
Según Inteligencia de Negocios, los aumentos en la inflación generan presiones sobre la canasta de productos que consumen los colombianos de manera cotidiana, razón por la que las inversiones en activos fijos es una forma natural de protegerse e incluso de beneficiarse de estos efectos.
Aquellos agentes que han invertido en bienes y servicios cuya retribución está asociada precisamente al nivel de inflación (como los arriendos), han visto impactada positivamente sus tasas de retorno, debido a que aumenta el valor que reciben por sus inversiones mientras sus costos de deuda (intereses) se mantienen fijos.
Los Millennials
Por otra parte, Juliana Vasquez, consultor senior de Inversión en Colliers Colombia, para los Millennials el éxito financiero ya no se logra por mantener un trabajo a largo plazo, ascender en la escalera corporativa, tener un ahorro cómodo o jubilarse.
Sus patrones de conducta financiera responden a los trabajos poco estables que tienen durante sus primeras experiencias laborales, además, de la ausencia de conocimientos en finanzas, lo cual no permite tomar decisiones de ahorro e inversión o compra de vivienda.
Aseveró que “al tener a su disposición múltiples herramientas digitales, esta generación cuenta con un mayor acceso a la información, y a plataformas que influyen notablemente en la toma de sus decisiones. Entonces, Los Millennials ahora usan la tecnología, la data y la asesoría de un experto, tres aspectos que en conjunto les permiten sentir confianza y estabilidad a la hora de invertir a largo plazo”.
Sin embargo, según un estudio realizado por el American Modern Insurance Group, el 86% de los Millennials planean algún día ser dueños de una propiedad privada, por lo que se percibe un aumento en la oferta de portafolios para inversión.
Agregó que actualmente la vivienda es, sin duda, la más importante pauta de ahorro. Sin embargo, si la vivienda se compra como inversión, podría generar flujos derivados de los arriendos que permitan reservar capital y a su vez amortizar la deuda del inmueble sin sacrificar las fuentes actuales, entre otros.