Los jóvenes deberán tener ingresos de hasta $ 3,6 millones para acceder a las condiciones favorables. Si reciben al mes $ 1,8 milones o menos, el Gobierno también les servirá de fiador.

VIVIENDA

Jóvenes propietarios: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder al programa?

¿Aplicará para viviendas nuevas? ¿De qué precio deben ser los inmuebles? ¿Cómo lograr que un banco acepte el crédito? Conozca la respuesta a esta y otras preguntas.

19 de mayo de 2021

Comprar casa propia es el sueño de millones de personas en Colombia y el mundo. No obstante, los precios, condiciones, oferta y posibilidades laborales se han convertido históricamente en trabas para que más ciudadanos adquieran una vivienda.

Esta situación es compleja para colombianos de todas las edades, pero más para los jóvenes, quienes registran una de las tasas más altas de desempleo en el país, sin contar con que su acceso a crédito es limitado.

Para hacerle frente a esta situación, el Gobierno lanzó esta semana el programa Jóvenes Propietarios, con el que busca que los ciudadanos de entre 18 y 28 años accedan a condiciones más favorables y así lograr el sueño de tener una casa o apartamento.

Puntualmente, habrá condiciones preferenciales para adquirir viviendas de interés social (VIS) nuevas, es decir, aquellas cuyo precio no supere los $ 136 millones en áreas urbanas y $ 122,6 millones en zonas rurales.

Los beneficiarios, que deben tener ingresos de hasta 4 salarios mínimo ($ 3,6 millones), tendrán tasas de interés preferenciales, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Y podrán financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, con lo cual el pago de la cuota inicial será menor.

De otro lado, el Gobierno será fiador de quienes tomen créditos para VIS nuevas y reciban al mes $ 1,8 millones o menos. Esto quiere decir que cuando vayan a un banco y soliciten el crédito, no necesitarán tener un codeudor, ya que el Ejecutivo lo respaldará.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Iván Duque, presidente; María Cristina Londoño, presidenta del FNA y Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Iván Duque, presidente; María Cristina Londoño, presidenta del FNA y Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud. | Foto: Presidencia

Al lanzar este programa, el presidente Iván Duque explicó que los jóvenes entre 18 y 28 años son el 18 % de la población colombiana, pero representan el 41 % de las compras de viviendas del segmento social. Es decir, tienen una gran participación en la adquisición de este tipo de inmuebles.

No obstante, tener una casa propia aún es un sueño para miles. De hecho, el jefe de Estado dijo que en las conversaciones recientes que ha tenido el Gobierno con los jóvenes ha salido a relucir la necesidad de que se les den más capacidades y facilidades, de tal modo que dejen el arriendo y pasen a vivir en su vivienda propia.

“Por eso queremos lanzar Jóvenes Propietarios, que incluye la tasa de interés más barata para la adquisición de vivienda: menos del 7 % de tasa fija”, dijo Duque y agregó que este es uno de los programas más importantes para la juventud colombiana.

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón
El ministro Jonathan Malagón explicó que las cuotas mensuales para quienes se beneficien de este programa serán de menos de $ 500.000.

Las personas que accedan a esta iniciativa tendrían que pagar una cuota mensual de menos de $ 500.000, de acuerdo con las cifras presentadas por el Presidente.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $ 136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial de este programa por $ 82 millones, tendrá que pagar una cuota mensual cercana a los $ 421.000.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, precisó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

La presidenta del FNA dijo que los interesados deben afiliarse a esta entidad y tener allí sus cesantías depositadas, o también podrán abrir una cuenta de ahorro voluntario si no tienen empleo formal.

Para la presidenta del FNA, María Cristina Londoño, indicó que los interesados deben afiliarse a esta entidad y tener sus cesantías allí depositadas, aunque también pueden abrir una cuenta de ahorro voluntario si se da el caso que no tengan un empleo formal.

Este programa se suma al lanzado el año pasado, con el cual se están entregando 200.000 subsidios a la tasa, tanto para viviendas sociales como de estrado medio. En este último punto, el Gobierno entrega cerca de $ 500.000 mensuales durante siete años para quienes compren un apartamento de hasta $ 450 millones.