Vivienda
La oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) llega al 58% del total de la oferta nueva en Bogotá
Los colombianos que buscan vivienda nueva en el país, prefieren en su mayoría dos lugares: Bogotá y Valle del Cauca.
En Colombia, el mercado de la vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) continúa siendo la protagonista por los colombianos a la hora de comprar propiedad raíz en el territorio nacional.
Así lo dio a conocer un informe de Vivendo, en el que se destacó que con un 69,6%, domina el mercado de la vivienda en Colombia. Además, los colombianos continúan prefiriendo proyectos de hasta $200 millones de pesos, versus un 30,4% que eligen inmuebles que oscilan sus precios entre los $201 millones y los $551 millones de pesos.
Juan Manuel Calero, director de la firma, aseveró que “el mercado de la vivienda VIS sigue y seguirá siendo el segmento más representativo del sector, debido al programa de subsidios conferidos por el Gobierno Nacional y a los beneficios liderados por las cajas de compensación”.
En dónde
Lo más leído
De igual forma, otras regiones que se destacaron fueron Antioquia, con el 14%; Atlántico 6.9%, Santander 4,9% y otras 15.0%
El mercado en Bogotá
Uno de los factores que ha impulsado el mercado de vivienda en la ciudad, es la creciente demanda de unidades nuevas, especialmente en los estratos medios y altos. A pesar de la pandemia, los proyectos han continuado y se espera que se sigan desarrollando en el futuro cercano; no más en el mes de diciembre del 2022 se lanzaron 16 proyectos de vivienda en la ciudad.
A propósito del tema, Catalina Hernández, Country Manager de Residentti, aseveró que en cuanto a las zonas más populares para adquirir una propiedad, el norte de Bogotá sigue siendo una de las áreas más buscadas por su alta calidad de vida y amplia oferta de servicios y entretenimiento.
Otras zonas como el occidente y el sur de la ciudad han experimentado un aumento en la demanda debido a su creciente oferta de proyectos.
De igual forma, se ha observado un aumento en la oferta de apartamentos pequeños y económicos, adaptados a las necesidades de los jóvenes y las personas solteras. Para el 2023 se espera que esta oferta en VIS disminuya y la No VIS aumente, debido a los proyectos que están en venta actualmente.
Agregó que “el aumento de costos de construcción y la dificultad de cumplir con los presupuestos inicialmente programados, han incidido en el volumen de proyectos desistidos. Si bien la afectación de los precios se ha notado, aún estamos por debajo de los indicadores históricos de la ciudad”.
Además, según la experta, dada la situación de incertidumbre del país, las personas están buscando vivir más en arriendo que en comprar vivienda, al ser este último el menos afectado por la inflación, lo cual se ve reflejado en el incremento de los precios de arriendo.
Se muestra un aumento en transacciones en renta de apartamentos, debido a la diminución del poder adquisitivo de los colombianos para invertir en vivienda, lo cual disminuye por todas las condiciones socio- económicas del país y hace que las personas tengan menor poder de obtención de créditos hipotecarios por las altas tasas.