La plataforma se centra en tres áreas de trabajo: Calia Legal, Calia Salud y Calia Finanzas. | Foto: 123RF (Andrei Zaripov)

APPS

La plataforma gratuita con la que puede crear una tutela o derecho de petición

Calia, iniciativa de emprendedores colombianos, pretende que los trámites legales, de salud y financieros sean cada vez más sencillos para las personas. Así funciona.

12 de febrero de 2021

Compras en línea, transacciones digitales, videoconferencias y teletrabajo son apenas algunas de las cosas que hoy son posibles gracias a la tecnología. La inteligencia artificial y otros avances tecnológicos han transformado nuestro acceso a distintos productos y servicios, de una forma que antes era inimaginable.

Ahora, los trámites y tareas especializadas en servicios legales, de salud y financieros serán más simples en Colombia. La plataforma Calia, una iniciativa de emprendedores colombianos, ofrece soluciones eficientes para hacer estas diligencias a través del modelo “Hazlo tú mismo”, para que así los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero.

La nueva plataforma para hacer trámites de manera rápida y sencilla.
La nueva plataforma para hacer trámites de manera rápida y sencilla. | Foto: Calia

Su cofundador, Jorge Colombo, señala que “esta iniciativa nace esencialmente como una plataforma de productos tecnológicos. Usamos lo que se conoce como amplificación de inteligencia, que permite a los humanos y a las máquinas trabajar juntos a través de cualquier navegador o dispositivo móvil, y así, resolver complejidades cotidianas”.

Para ello, la plataforma se centra en 3 áreas de trabajo: Calia Legal, Calia Salud y Calia Finanzas; durante este primer momento de su lanzamiento, estará disponible únicamente Calia Legal, que cuenta con nueve productos diferentes entre tutelas, derechos de petición y contratos.

Estos documentos podrán realizarse en solo unos minutos y gratuitamente desde la página web de Calia. Hacerlo es muy sencillo: una vez ingrese a la página, escoja el servicio que necesita, diligencie sus datos y siga la guía para generar y descargar el documento.

Según afirma Jorge Colombo, estos no son formatos en blanco, “nuestros algoritmos inteligentes comprenden el detalle de cada caso, toman la legislación y la jurisprudencia vigente para construir en tiempo real, un complejo documento con tan solo hacer algunos clics y responder simples preguntas”.

Sus esfuerzos, resalta el cofundador, están orientados a que miles de pequeñas empresas y personas comunes puedan acceder fácilmente a servicios que mejoren su interacción con el mercado, los sistemas financieros y los procedimientos legales.

De acuerdo con cifras obtenidas por Calia, cada 52 segundos se interpone una tutela de cualquier tipo; cada 5 minutos, una reclamación por servicios públicos; y cada 2,5 minutos, una tutela de salud o una tutela por derecho de petición. A su vez, cada año se celebran en Colombia un promedio de 5 millones de contratos de arrendamiento.

En respuesta a este último indicador, Calia dispone del primer contrato de arrendamiento completamente automatizado. Con esta opción, este equipo de emprendedores pretende eliminar los rígidos contratos de arriendo pre-impresos, así como los costos de contratar a un profesional para hacerlos. De esta forma, las personas podrán realizar este trámite usando la tecnología de la plataforma y sin exigirle algún tipo de conocimiento legal.

Sobre las funcionalidades para tutelas y derechos de petición…

Si bien las tutelas son un recurso de gran importancia para la garantía y defensa de los derechos constitucionales, muchas personas ven limitadas sus posibilidades de acceder a él, puesto que no tienen los recursos para pagar un abogado y elaborar el documento correspondiente.

Por esta razón, en Calia, los colombianos podrán hacer su documento relacionado con la negación de los servicios de salud, violación a derechos de petición, negación o demora en la práctica de pruebas covid-19, la negación de citas médicas, entre otros.

Igualmente, la plataforma cuenta con un instructivo sobre cómo presentar las tutelas que, además, incluye los correos electrónicos de los juzgados de todos los municipios del país y un modelo de carta guía para enviar dicho documento al juez.

“Elegimos resolver un problema para cientos de miles de personas como es el difícil acceso de los pacientes en Colombia a obtener los medicamentos, procedimientos y dispositivos recetados por sus médicos”, destaca su fundador.

Actualmente, los formatos de derechos de petición disponibles son para: cobros excesivos de servicios públicos, negación de servicios de salud, solicitud de historia clínica, reporte negativo en centrales de riesgo y solicitud de citas médicas.

Los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a altas temperaturas, tanto de uso humano como veterinario, se consideran residuos peligrosos.
Los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a altas temperaturas, tanto de uso humano como veterinario, se consideran residuos peligrosos. | Foto: Getty Images

Se espera que en los próximos meses empiece a funcionar Calia Salud, que contará con el primer Historial Médico Digital Personalizado, lo cual permitirá que la información médica vuelva a las manos del paciente.

Los servicios de Calia Legal son gratuitos y funcionan a través de micro-donaciones que los usuarios pueden hacer a través de la misma página de forma voluntaria.