Consumo inteligente
Las reglas de oro para invertir el dinero sabiamente, según Warren Buffett
Este empresario estadounidense es el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna de US$118.000 millones. Pero no siempre fue así.
El empresario estadounidense Warren Buffet es considerado el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna que alcanza los US$118.000 millones. Pero no siempre fue así. Antes de su presencia en las listas de Forbes de los millonarios más exitosos, Buffett era un hombre común y corriente.
Sin embargo, tenía una idea de negocio clara y un plan para alcanzar el éxito, que le resultó. Con este antecedente, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway también se ha dedicado a compartir constantemente consejos referentes a cómo lograr el éxito, y sus recomendaciones trascienden a campos que no se limitan únicamente a lo financiero y empresarial.
De acuerdo con el mismo Buffett, toda su sabiduría y todo lo que ha logrado hasta ahora viene, en parte, de un libro que lo marcó cuando era solo un niño: One Thousand Ways to Make $1,000, que definitivamente era muy afanado para un niño, pero que lo llevó a darse cuenta de todo el potencial que tenía y cómo podía explotarlo.
Ahora, Warren Buffet es un empresario brillante, que logra saber perfectamente cómo invertir su capital y es lo bastante inteligente a la hora de tomar decisiones importantes. Por eso, tiene diez reglas de oro que son indispensables para que una persona se vuelva rico, según el portal Bankinter.
Lo más leído
1. Nuca perder dinero: Buffett es famoso por tener un enfoque conservador y defensivo sobre el mundo de las inversiones: antes de pensar en cómo ganar dinero, su prioridad es proteger su capital.
2. El precio es lo que se paga, valor lo que se recibe: las reacciones de precio en los mercados no siempre reflejan adecuadamente los cambios en el valor de las empresas. Cuando la cotización cae por debajo del valor de la firma, se puede presentar una oportunidad de compra. Por lo tanto, es importante saber diferenciar ambas cifras.
3. Ser codicioso cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sienten codicia: para sacar provecho de las fluctuaciones de mercado, Warren Buffet recomienda mantener siempre una mentalidad crítica e independiente para poder actuar contra los excesos de volatilidad, ya sean en sentido alcista o bajista.
4. Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio maravilloso: Buffett le da más importancia a la calidad de la compañía, incluso, si esto implicaba pagar un precio de entrada que no fuera necesariamente muy bajo.
5. Wall Street es el único lugar donde la gente que viaja en Rolls Royce recibe consejos de gente que viaja en metro: nadie sabe mejor que uno mismo cuáles son los activos que mejor se ajustan a su propia tolerancia al riesgo y sus objetivos de retorno.
6. El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres: a medida que pasa el tiempo, las empresas de calidad y con fuertes ventajas competitivas tienden a incrementar sus ventas y ganancias.
7. Invertir en empresas que puedan ser manejadas por cualquier “idiota”, porque, tarde o temprano, algún “idiota” va a manejarlas: el multimillonario estadounidense pone mucha atención en la calidad del management a la hora de seleccionar activos, sin embargo, sabe que siempre se trata de un factor transitorio.
8. Cuando somos dueños de negocios extraordinarios con un management extraordinario, nuestro periodo favorito de inversión es para siempre: el valor de las compañías de alta calidad tiende a aumentar con el correr del tiempo y Warren Buffet selecciona las que tienen una calidad duradera. Por eso, si las cosas van como espera, muchas veces no se plantea ningún horizonte de salida para la posición.
9. Después de todo, uno sólo se entera de quien ha estado nadando desnudo cuando baja la marea: la verdadera prueba sobre la calidad de un negocio se produce en tiempos desafiantes.
10. En el largo plazo, las noticias de mercado van a ser buenas: durante el siglo XX, Estados Unidos atravesó dos guerras mundiales y otros conflictos militares, la Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió con mucha fuerza en ese periodo.