Finanzas
Las tasas de inflación y los mercados desarrollados regularán el comportamiento del bitcoin en el mundo
El informe ‘11 predicciones criptográficas para 2023′ señala lo que puede ocurrir el año entrante con el mercado cripto.
El informe ‘11 predicciones criptográficas para 2023′ de la empresa gestora de inversiones VanEck señala algunos posibles escenarios que afrontará el Bitcoin el próximo año.
Las criptomonedas son un activo digital que se maneja con un cifrado criptográfico que garantiza su titularidad y asegura la confiabilidad de las transacciones y controla la creación de unidades adicionales (no permitir copias). Son monedas no tangibles, debido a que son almacenadas en una cartera digital.
La empresa gestora de inversiones VanEck realizó un estudio de mercado, el cual concluyó con 11 predicciones para 2023 con respecto al rumbo que podrían tener las criptomonedas a nivel mundial. “A pesar del “criptoinvierno” y la volatilidad en 2022, creemos que la interrupción financiera de las criptomonedas continuará. Aquí están nuestras predicciones criptográficas para 2023″, inicia explicando el informe.
Read our full predictions blog here from Head of Digital Assets Research @matthew_sigel 📄: https://t.co/mxRV1XdrJG
— VanEck (@vaneck_us) December 13, 2022
En primer lugar, el informe señala que en el último tramo de este año, el universo de las criptomonedas ha cerrado con casos de empresas en quiebra o colapsadas por emplearlas. Por lo tanto, consideran que la disrupción financiera de estas estará presente en el siguiente año.
Lo más leído
Para el sector minero, VanEck apunta que la primera consideración radica en que esta área se reestructura o buscará fusionar la financiación cripto con otra. El argumento de esta visión parte en que el mercado minero en Bitcoin no está siendo rentable por los precios altos de la electricidad y la baja tasa de las criptomonedas. Esto ha dificultado en gran medida a las empresas mineras.
“Numerosas empresas en el espacio han implosionado y el sentimiento es bastante pobre. Bitcoin se ha negociado como un activo de riesgo durante el año anterior y ha mostrado sensibilidad de precios a las subidas de tipos de interés”, indica el informe al plasmar la segunda predicción.
VanEck sostiene que una de las principales razones de las bajas tasas del Bitcoin es el aumento de la inflación en los mercados desarrollados, la cual surge como consecuencia de los precios de la energía en el marco de la transición energética. No obstante, el conflicto militar y territorial de Ucrania con Rusia ha sido un detonante para que las naciones de Eurasia consideren adoptar métodos de pago renovados, entre los cuales está el mercado cripto.
Es por ello que se presume que los mercados desarrollados utilizarán el Bitcoin como una reserva de valor a largo tiempo y como una protección contra la inflación. Para el caso de los mercados emergentes, esto no ocurrirá así, debido a que se concentrarán en las remesas y las alternativas neutrales al dólar. Asimismo, Bitcoin subirá a $30K en la segunda mitad del próximo año, siempre y cuando bajen las tasas de inflación, disminuya la preocupación energética y se llegue a una solución con el conflicto de Ucrania.
La tercera predicción de la gestora de inversiones es que las instituciones financieras tokenizarán más de $10 mil millones en activos fuera de la cadena. “Las instituciones emplearán cadenas de bloques para simplificar la custodia y la liquidación, al tiempo que reducen los costos para los clientes”, explica el informe al señalar que esta medida será para mejorar los procesos financieros. Hay empresas que ya han invertido activos, como lo son MakerDAO ($1.000 millones) en bonos de tesoro de Estados Unidos.
“Brasil emergerá como uno de los países más amigables con las criptomonedas del mundo”, afirma VanEck. Tal parece que el país sudamericano acoplará el sistema de Tokens para mitigar las consecuencias de la inflación. El banco Itaú Unibanco, pretende lanzar una plataforma de tokenización de activos para transformar los productos financieros tradicionales en tokens y así ofrecerle servicios de custodia a los clientes.
Las redes sociales también tendrán una relación con el mercado de criptomonedas en 2023. En primer lugar, Twitter podría reforzar sus ofertas de pago con licencias de dinero estatal, para entrar en competencia directa con Venmo y Cash App. El estudio afirma que “Esperamos que Elon Musk implemente una funcionalidad de pagos más parecida a WeChat Pay, que permitiría a los consumidores pagar a los comerciantes por los servicios”.
Otra de las predicciones parte en que los países que son dependientes a la exportación de petróleo anunciarán que acogerán el Bitcoin en su riqueza soberana. Acorde a lo señalado por VanEck, países como Arabia Saudita y Rusia han tenido en el radar la posibilidad de liquidar el comercio transfronterizo de criptoactivos. Relacionada con una predicción anterior, otro posible escenario para el 2023 es la llegada de una ‘nueva moneda descentralizada’ que alcance $1B en su capitalización.
Todas estas perspectivas podrán ocurrir. Sin embargo, la empresa financiera puntualiza que en el otro año continuará la tendencia de decrecimiento del criptomercado, lo cual haría que los cambios sean difíciles. Solo queda esperar que inicie el 2023 en cuestión de horas para que empiece un nuevo panorama para el Bitcoin.