PRECIOS
Los alimentos que se pueden comprar más barato con una inflación de 6,86% en julio
Algunos alimentos importantes en la gastronomía colombiana están carísimos; otros, como las frutas, los plátanos y huevos están accesibles.
Hacerle el quite a lo incomprable es el único camino que le queda a los hogares colombianos. Si bien la inflación anual en julio bajó a 6,86 %, en comparación con el 11,78 % que registraba en igual mes del año pasado, aún sigue alta, si se tiene en cuenta que antes de la pandemia estaba en el rango meta del Banco de la República (entre 2 y 4 %).
Los alimentos son uno de los componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que más preocupa, puesto que se puede dejar de ir al cine o de comprar un vestido, pero de comer no. Por esa razón, se dice que la inflación alta es el impuesto más alto que pagan con mayor esfuerzo las familias de bajos ingresos, pues su salario o su fuente de financiamiento, se va toda en la comida si los precios están elevados.
Por esa razón, la inflación en julio, que fue de 0,20 % en el dato aislado del mes, anima un poco, mientras que en el acumulado del año va en 4,32 %. Hay que recordar que el Gobierno aspira a que se cierre el año por encima de 5 %, lo que aún estaría arriba del rango meta deseado.
Cuatro rubros se alzaron sobre el índice de precios al consumidor en julio: restaurantes y hoteles (9,07 %); alojamiento, agua y electricidad (9,06 %); bebidas alcohólicas y tabaco (8,01).
Lo más leído
Por debajo del indicador nacional está justamente alimentos, que es el componente de la inflación que más preocupa. La inflación de la comida fue de 5,26 % en los 12 meses, mientras que en el mes se ubicó en 0,21 % y varios productos impulsaron ese resultado.
Son los que precisamente se deben anotar en la lista de mercado de lo que se puede y no se puede comprar, si de ahorrar dinero, para que alcance el ingreso, se trata.
Lista de mercado
1. Las papas. Por ahora, son un producto inmirable. En los 12 meses se han incrementado en 97,39 %, algo que no se veía desde la época de la crisis por covid, cuando escaseaban y en marzo de 2021 también estaban por las nubes.
2. Frutas frescas. Una buena noticia es que alimentos saludables como las frutas frescas al menos están más accesibles que la papa. En el dato anual, se han incrementado en 10,28 %, registrando así una baja en comparación con abril, cuando llegaron a un pico en el precio en lo que va de este años.
3. Plátanos. La canasta del mercado se puede llenar de plátanos, pues este producto tiene una variación anual negativa, es decir, su precio cayó fuertemente y registra una inflación de -18,11 %.
4. Carnes. La variación mensual de alimentos como la carne, en julio, se ubicó en terreno negativo, lo que indica que su precio cayó, al igual que el de aceites y grasas.