Ahorro

Los consejos para ahorrar para la universidad de sus hijos y que puedan estudiar en donde quieran

Es importante establecer un plan de ahorros desde temprana edad, para que este no sea un tema de preocupación en el futuro.

30 de mayo de 2023
Por qué usar un seguro educativo.
Por qué usar un seguro educativo. | Foto: Shutterstock

Uno de los momentos que más planeación requieren en la paternidad es la etapa en la que los niños se vuelven adolescentes y empiezan a formar su plan de vida. En esta época muchos definen lo que quieren ser de grandes y qué carrera universitaria les permitirá lograrlo.

Sin embargo, no es un periodo alentador para muchos, pues para nadie es un secreto que acceder a educación superior privada, en Colombia y otros países, es sumamente costoso.

Getty Creativo
Niños felices estudiando en la escuela y dibujando en sus cuadernos - conceptos educativos | Foto: Getty Images

Consejos para ahorrar para la educación universitaria de sus hijos

De acuerdo con la creadora de contenido Steffi.talavera, lo primero que debe considerar antes de empezar a ahorrar para la educación de sus hijos es hacerse un presupuesto realista con estas dos preguntas:

  • Cuánta plata necesita hoy para la educación superior de sus hijos
  • Cuántos años faltan desde hoy y hasta que sus hijos entren a la universidad

Si, por ejemplo, su hijo tiene 5 años, entra a la universidad a los 17 y va a estudiar 12 semestres de medicina. Tenga en cuenta que un semestre de medicina cuesta un promedio de 22 millones de pesos. Si lo multiplica por 12 tendrá como resultado un costo de la carrera total de 264.000.000.

Al responder estas dos preguntas podrá encontrar un valor promedio que tendrá que destinar para este fin. Con esa cifra ya podrá determinar el aproximado que deberá ahorrar cada mes hasta que llegue el momento en el que su hijo entre a la universidad.

Actualmente, existen dos formas de ahorrar dinero para una universidad. La primera y más conocida es a través de productos con aseguradoras. Allí puede ir depositando una cuota mensual que está proyectada a varios años, considerando la inflación que podría enfrentar la economía en el futuro.

La otra alternativa, según el portal comparabien.com, es abrir una cuenta de ahorros normal o un CDT, para que usted mismo decida ahorrar el monto que considere para la educación de sus hijos y rentabilizar ese capital.

Otra de las estrategias que debería considerar es conseguir un trabajo extra, de medio tiempo o de fin de semana. Con este podrá ahorrar todo el salario para destinarlo a ese fin.

El niño dice que quiere lograr un MIT a corto plazo
El niño dice que quiere lograr un MIT a corto plazo | Foto: MediaNews Group via Getty Images

Los trucos para ir ahorrando poco a poco para la vejez y no depender de ningún fondo pensional

Por ello, en estos casos la palabra ‘ahorro’ empieza a sonar más duro, pues esta es la clave para garantizar su retiro cuando se encuentre en una edad en la que ya no le sea posible trabajar. De hecho, esa precisamente es la función de los Fondos de Pensiones Privados, resguardar e invertir el capital con el que usted se mantendrá el día de mañana.

Según el portal sabermassermas.com, es importante ponerse una meta de ahorro de al menos el 10% de sus ingresos mensuales. Si guarda este porcentaje durante 10, 15 o 20 años, podrá acumular una buena suma de dinero para su retiro en la vejez. Posteriormente, podrá invertir este capital en un CDT y elegir el plazo que le dé los mejores retornos.

También es importante que consulte con expertos del sector financiero en la conveniencia de invertir en productos como bonos, acciones y Tes.

Inclusión Financiera y Ahorro
Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Una cuenta de ahorro programado o una cuenta para complementar ingresos pensionales también puede ser una buena idea. Estos productos permiten acumular el capital necesario y definir cuotas mensuales. Tenga en cuenta que algunos productos pueden tener beneficios tributarios.

La finca raíz también puede ser una opción rentable para que invierta parte de su capital que destinará a la vejez. Esto le permitirá obtener mayores rendimientos que si deja la plata quieta en una cuenta o guardada en su casa.