Counting saving coins from broken piggy bank.
Counting saving coins from broken piggy bank. | Foto: Getty Images

AHORRO

Los hábitos que promueven el ahorro, según experta en neurociencia

El ahorro es fundamental para mantener unas finanzas personales saludables.

20 de mayo de 2022

El ahorro no es solo el salvavidas al que se puede recurrir en épocas en que la economía aprieta el bolsillo, o cuando hay incertidumbre, sino también para el desarrollo de los objetivos personales y profesionales del proyecto de vida de una persona.

Es por esa razón que los expertos en finanzas personales insisten en que el ahorro es una de esas buenas prácticas que se deben seguir, con ánimo de gozar de una libertad financiera y tener una protección frente al futuro. Pero, a veces, cultivar este hábito no es nada sencillo, bien sea porque todo el dinero se gasta cubriendo las necesidades del hogar o porque no hay disciplina.

Por ello, los gurús en temas de finanzas, e inclusive desde la ciencia, se han diseñado una serie de herramientas para promover el ahorro y hacerlo más fácilmente.

Ahorrar / Ahorro / Inversión
Iniciar con el ahorro no significa acumular dinero en grandes cantidades, según expertos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

3 buenos hábitos para ahorrar más dinero

Un artículo publicado por el medio La Información referencia una investigación del banco online N26, en el que participó Mira Fauth-Bühler, la doctora y catedrática de psicología económica, en esta se enlistaron tres hábitos que permiten que las personas ahorren más dinero.

Ser consciente de los patrones de consumo

¿Quién no se ha dado un gusto en días tristes? Exacto. Algunas veces, las emociones juegan un papel clave en las prácticas de consumo de las personas. Por ello, los expertos indican que es necesario evitar comprar en días en que se esté de mal humor o bajo mucho estrés, ya que se suelen adquirir productos caros o innecesarios.

De acuerdo con la explicación de Mira Fauth-Bühler, “el malestar emocional provoca que la región de control del cerebro humano se desconecte. Esto resulta problemático dado que esta zona es la responsable de gestionar los objetivos a largo plazo, retrasar la gratificación y resistir los impulsos y tentaciones”.

En ese sentido, se debe identificar cuáles son los gastos que se hacen de forma consciente y cuáles son producidos por otras circunstancias, así evaluar la utilidad de las compras que se realizan.

También le puede interesar...

Cuatro pasos para alcanzar la libertad financiera | Tian Rodríguez

No auto-exigirse

Cuando se persigue un objetivo, el ser humano suele provocarse mucha presión a sí mismo, lo mismo sucede con el ahorro. Por eso, la investigación concluye que se debe procurar no auto-exigirse demasiado al intentar establecer un hábito de ahorro, ya que puede generar frustraciones.

En su lugar, se deben establecer objetivos realistas y servirse de herramientas que permitan alcanzarlos. Por ejemplo, hoy en día los bancos permiten distribuir el dinero en varios bolsillos o carteras más específicas, sin necesidad de realizar un esfuerzo mayor.

Como señala la experta, “el cerebro humano está programado para buscar gratificaciones instantáneas y rechaza la espera o las recompensas a largo plazo. Por ello, gastar resulta mucho más fácil que ahorrar o invertir”.

Trazar un plan lograble

Los expertos en finanzas personales aconsejan que se debe ahorrar entre el 20 % y 30 % de los ingresos que perciba la persona. Sin embargo, es una medida que no siempre se ajusta para todos.

“Dividir los objetivos de ahorro en hitos más pequeños y formularlos de la forma más específica posible puede ayudar”, aseguran los expertos.

Un método curioso de ahorro

Hoy en día se conocen múltiples herramientas que facilitan el ahorro y que pueden hacerlo hasta divertido.

El método de las 52 semanas es muy sencillo. Se trata de realizar un ahorro a lo largo del año, mejor si se inicia a partir de los primeros meses, se empieza desde una cifra pequeña y la idea es alcanzar cifras más grandes hacia finales del año. Por ejemplo, en la primera semana puede ahorrar $ 1.000 e ir aumentando cada semana la misma cantidad, por lo que en la semana 52 deberá ahorrar $ 52.000.