Educación Financiera
Los tres errores financieros más comunes que se deben evitar
A veces los sentimientos y el afán juegan una mala pasada para controlar los gastos.
El manejo de las finanzas personales es un tema que actualmente toma relevancia, pues el dinero es un mecanismo de cambio que permite adquirir un beneficio o producto y, por ello, hay quienes temen a caer en la ruina, es decir, no tener ni un solo peso.
Existe el imaginario de que las finanzas le competen a aquellos sujetos que estudian una carrera relacionada con esta vertiente económica. Pero, en realidad, su importancia radica en que debería ser una variable que todos necesitan para la vida
El Centro Europeo de Postgrado de Chile dice que educarse financieramente permite darle un buen manejo al capital, tanto para las personas como para las organizaciones. Asimismo, quien aprende a controlar sus ingresos, adquiere recursos en momentos justos, indica la institución de educación superior.
Por su parte, el portal de Muy Financiero comparte que si una persona sabe controlar sus finanzas, conoce los riesgos a los que se enfrenta sus ingresos y, además, comparte el siguiente consejo: “Para poder llevar correctamente las finanzas personales debemos reducir todas nuestras deudas”.
Lo más leído
Teniendo en cuenta los aportes de los expertos, no todas las personas saben comportarse de la mejor manera cuando de finanzas se trata. En consecuencia, se tiende a caer en errores los cuales son resultado de una carencia de formación y falta de consciencia.
Así las cosas, hay un trío de errores financieros puntuales que son catalogados como los más comunes, por lo que lo mejor es tratar de evitarlos para gozar de un buen futuro económico.
Top 3 de los errores financieros más comunes
1. Gastar más de lo que se gana
Para nadie es una sorpresa que las compras son un gancho de atracción, pero estas se adquieren siempre y cuando las personas tengan cualquier método de pago. No obstante, Business Insider detalla que gastar más de lo que los ingresos pueden costear es un problema.
Lo más recomendable es abstenerse a comprar lo que no es necesario, evitar deudas de altos costos con productos que luego se pueden adquirir y planear los gastos del mes.
El citado portal de negocios dice que hay tres razones por las que una persona gasta más de lo que debería: la elección de malas prioridades, poner por encima los gustos antes que las responsabilidades, y comprar de afán sin saber gestionar el tiempo adecuado.
2. No darle una oportunidad a las cosas de segunda mano
A la mayoría de personas les gusta lo nuevo, pues estrenar algo causa una sensación de satisfacción. No obstante, la multinacional alemana de servicios financieros Allianz detalla que querer comprar absolutamente todo nuevo es uno de los errores financieros más comunes en las personas.
En vista de quererlo todo como si estuviera sacado de fábrica, los especialistas en ahorro e inversión dicen que lo más opcional es darle la oportunidad a cosas de segunda mano. Todo esto, porque el valor de varios artículos o elementos tienden a bajar con el paso del tiempo.
Por ejemplo, el último celular que lanzó Apple o cualquier otra marca hace que se pierda el valor principal de sus antecesores. En ese sentido, comprar de segunda mano es una buena alternativa, siempre y cuando haya una garantía de por medio, y los productos estén en buenas condiciones.
3. Ayudar a los demás antes que a sí mismo
Aunque es cierto que esta en una sociedad que merece ser ayudada, no siempre se puede poner el corazón por encima de todas las situaciones, como las financieras.
El Centro Europeo de Postgrado de Chile señala que una falencia que suele pasar a menudo en el mundo de las finanzas personales es que muchos sujetos ayudan prestando dinero a los demás, antes que priorizar sus propios gastos o responsabilidades.
Es así como los conocedores del tema recomiendan que “antes de hacerlo vale la pena pensar qué tanto afectaría a las finanzas propias si esa persona no pudiera devolver el dinero a tiempo”.
En adición, se aconseja no caer en el pensamiento de que, de un momento para otro, podría llegar a ganar más dinero en un futuro.