Pagos digitales
Más del 60% de los consumidores en América Latina recibe dinero a través de transferencias bancarias
En el momento de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales.
La forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan y, en ese orden de ideas, aquellos que reciben dinero digitalmente también tienden a realizar más pagos digitales.
De acuerdo con un informe de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, más del 60 % de los consumidores recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 4 3% que lo recibe en efectivo y un 14 % que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.
Además, los consumidores que usan un método digital para recibir dinero, ya sea a través de transferencias bancarias u otras opciones digitales, generalmente usan cinco métodos diferentes para pagar, que incluyen efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras opciones digitales. Igualmente, aquellos que reciben más a menudo dinero en efectivo son más propensos a pagar por bienes o servicios en efectivo.
Según el estudio, el 52 % de las personas recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación con el 42 % y el 46 %, respectivamente, de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones.
De qué depende
Para esta última categoría, los datos del estudio indican que solo el 29 % de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que el resto prefiere una opción digital como crédito, débito o aplicaciones.
Así mismo, en el momento de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. Estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50 % de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.
En ese sentido, en una región donde el dinero en efectivo aún predomina, las billeteras digitales y otras herramientas de administración de dinero se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas, que tienden a ser poblaciones más jóvenes y de menores ingresos.
El ahorro y la inversión
Si de inversión se trata, el escenario es similar, pues solo el 36 % de los encuestados dice invertir de alguna manera. El informe sugiere que las tendencias emergentes, como invertir en criptomonedas, están comenzando a ganar terreno en América Latina y el Caribe.
Además, el 23 % de los consumidores que dijo invertir lo hace en criptomonedas, un grupo no menor a los que usan otras formas de inversión más populares.