Vivienda
Mi Casa Ya: se habilitaron nuevos cupos de cobertura a la tasa de interés para postularse al beneficio
Los nuevos cupos les permitirán a los hogares que ya cuentan con una resolución de asignación avanzar en el proceso de compra de vivienda.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio informó que, gracias a la articulación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, se habilitaron cupos de cobertura a la tasa de interés en el marco del programa Mi Casa Ya.
De acuerdo con la cartera de Vivienda, desde noviembre de 2022 se habían iniciado mesas de trabajo con ambas entidades para lograr la habilitación de dichos cupos, pues es un proceso que debe surtir múltiples etapas y en el que intervienen varias entidades del orden nacional.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, aseveró: “Valoramos la gestión de las distintas entidades del Gobierno Nacional comprometidas con hacer los trámites necesarios para habilitar estos cupos de gran ayuda para las familias. Esto, teniendo en cuenta que la cobertura a la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo así la cuota mensual que deben pagar los hogares”.
Para avanzar
Lo más leído
Para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.
A la cuota
Particularmente, está dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, y que no son propietarios en el territorio nacional.
Los hogares interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
En Antioquia
De igual forma, la ministra Velasco firmó el convenio de la construcción de viviendas nuevas rurales con el fin de reubicar a 145 familias del corregimiento Playa Murrí en Antioquia.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad y la vivienda digna de las familias, ya que dentro de las comunidades afectadas y clasificadas en los decretos de alto riesgo se encuentran los habitantes de Playa Murrí, tras las crecientes del río, que suscitaron la declaratoria de calamidad pública en este corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte.
Aseveró: “Esta es una comunidad que ha sufrido erosión ribereña. El río se llevó la primera línea de viviendas de la comunidad y están en riesgo las que quedan. Hemos trabajado conjuntamente para diseñar un proyecto de reasentamiento de estas familias, con su participación en el diseño arquitectónico y en el trabajo comunitario”.