Prima de servicios
Ojo con la prima: no sea víctima de fraudes
Hay que tener mucho cuidado con el retiro y el manejo de este dinero.
Está próximo el pago de la prima de junio en muchas empresas, por lo cual los colombianos deben estar alerta para no ser víctimas de fraudes con estos recursos extras.
En tal sentido, hay que tener mucho cuidado con el retiro y el manejo de este dinero. Por lo cual, hay que protegerse de los fraudes físicos y digitales, teniendo en cuenta que la seguridad es un compromiso de cualquier persona.
En cuanto a los tipos de fraudes, un informe de Bancolombia dio a conocer que están las estafas a través de redes sociales. Hay que tener en cuenta que nunca, ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitarán datos financieros confidenciales, como usuarios, claves, número de tarjetas, códigos de seguridad, ni fechas de vencimiento.
Lo anterior aplica para cualquier medio, bien sea llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.
Tendencias
Los comercios y el phishing
De igual forma, cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, hay que desconfiar e investigar si la empresa y el producto son reales.
Por otra parte, está el phishing (correos electrónicos falsos). Se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial.
Se suele alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, evinvitan a reestablecer los datos, entre otros.
Tampoco se debe dar clic en los enlaces de correos sospechosos o inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y piden usuario y contraseña bancaria, hay qye reenviarlo a la entidad bancaria y cerrarlo de inmediato.
No se debe descargar archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas en dispositivos (computador, celular o tablet). Siempre hay que buscar sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer las descargas.
También se debe mantener instalado un antivirus licenciado y actualizarlos, así como utilizar los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras, como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.
Textos falsos
En este caso, no se debe dar clic y proceder de la misma manera como se protegería de un phishing.
O el Vishing (llamadas falsas), en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información financiera, como los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.
En otros casos, piden al usuario que “confirme” los códigos que le llegan por SMS (mensajes de texto), robando así las claves para realizar transacciones bancarias, entre otros.