Finanzas Personales
Paso a paso para organizar un plan de finanzas personales
Cada vez más personas buscan aprender sobre el manejo del dinero enfocadas en un punto específico: el crecimiento financiero.
Las finanzas personales son un tema de moda, pues el dinero es un recurso escaso e indispensable. Por ende, las entidades bancarias y organizaciones económicas suelen hablar sobre la importancia de aprender a darle un uso adecuado.
Entender sobre finanzas implica conocer la cantidad de recursos que una persona recibe, por eso, la premisa de la mayoría de especialistas en esta materia es que las buenas prácticas financieras se deben transformar en hábitos, es decir, que se vuelvan permanentes en los estilos de vida de las personas.
Comúnmente, los jóvenes suelen ser los más impactados por la mala gestión del dinero. Según el portal Kondinero esto se debe a la falta de disciplina y al consumo excesivo, algo que suele ser común entre este grupo poblacional.
Y si las finanzas personales son importantes para los jóvenes, son aún de mayor necesidad entre aquellos que empiezan a percibir un sueldo. “Comprar una casa, ahorrar para el retiro, para la educación, las vacaciones e incluso para manejar más eficazmente los presupuestos familiares, son razones básicas para aprender a cuidar nuestras finanzas personales”, considera el citado espacio web.
En ese orden de ideas, existe una serie de pasos efectivos con los que un individuo puede organizar su propio plan de finanzas, siempre y cuando tenga la iniciativa y actitud de éxito.
Crecimiento financiero
Debido a los múltiples beneficios que tiene la educación financiera, actualmente, más personas buscan aprender sobre el manejo del dinero enfocado a un punto específico: el crecimiento financiero.
Así las cosas, de acuerdo con el blog Crédito Maestro, se pueden seguir una serie de pasos para lograr el cometido de hacer una planeación económica enfocada en las finanzas individuales. Dichos pasos son:
1. Presupuesto
Los expertos en el tema dicen que la mejor manera de saber cómo se encuentran las finanzas, es iniciando con la creación de un presupuesto del hogar. Con esta herramienta se puede hacer el balance general de los gastos.
Para realizar un presupuesto, la persona debe identificar todos sus ingresos, que pueden incluir sueldos, intereses por ahorros, utilidades, bonificaciones, etc. Luego, debe cruzarlos con todos sus gastos para saber si tiene un saldo positivo o negativo. La idea es ajustarse para llegar al saldo positivo.
2. Objetivos
Las finanzas no funcionan sin los objetivos, ya que estos son los motivos por los cuales se hace el esfuerzo de cuidar el dinero. Crédito Maestro consigna que “ponerse objetivos en el mediano y largo plazo le dará sentido a tus finanzas personales. Ahorrar solo por ahorrar puede resultar poco motivante, sin embargo, tener una meta como remodelar tu casa será un buen incentivo”.
3. Alternativa
En el mundo de las finanzas todo es posible, varios portales especializados concuerdan en que se debe aprender a adaptar cada una de las metas. En ese sentido, el individuo puede considerar la alternativa de buscar un nuevo trabajo con mejores sueldos o hallar otras entradas de dinero, por ejemplo, con emprendimientos.
4. Estrategia de inversión
El manejo de las finanzas también incluye la inversión, pues se deben buscar opciones para que el dinero rinda. El primer paso, por ende, es ahorrar; luego cuando se cuenta con un capital se procede a elegir la inversión más adecuada. Esta depende del perfil de riesgo de la persona y del periodo de tiempo en cual se está dispuesto a poner el dinero. Vale la pena recordar que las inversiones más rentables son las más riesgosas y viceversa.
5. Revisar constantemente
Un plan financiero requiere de revisión constante, porque las necesidades o situaciones imprevistas pueden cambiarlo por completo. En la misma línea, si la persona acumula deudas, lo mejor es evaluar previamente cómo están las tasas de interés, antes de pactar plazos y montos de las cuotas mensuales.