Los emprendedores reciben acompañamiento para ingresar a las plataformas de contratación y realizar procesos de licitación con entidades públicas.
De acuerdo con el informe Global de Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia se posiciona como el cuarto país más emprendedor entre 35 que participaron de la encuesta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EMPRENDIMIENTO

¿Pensando en abrir un nuevo negocio?: Tenga en cuenta estos consejos para sus finanzas

¿De dónde saldrá el capital inicial?, ¿cómo generar utilidades?, ¿cuál es el presupuesto de gastos?, ¿a quién contratar? Estas son apenas algunas de las preguntas que deberá hacerse antes de emprender.

29 de mayo de 2021

El espíritu emprendedor de los colombianos ha relucido en los últimos años; tanto así que, de acuerdo con el informe Global de Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia se posiciona como el cuarto país más emprendedor entre 35 que participaron de la encuesta.

1
Antes es necesario preguntarse sobre ciertos aspectos importantes: de dónde saldrá el capital inicial, cómo generar utilidades, cuál es el presupuesto de gastos, a quién contratar, solo por mencionar algunos. | Foto: 123RF

Pero, y esto lo saben mejor quienes se aventuran a abrir su propio negocio, emprender no es un proceso sencillo. Antes es necesario preguntarse sobre ciertos aspectos importantes: de dónde saldrá el capital inicial, cómo generar utilidades, cuál es el presupuesto de gastos, a quién contratar, solo por mencionar algunos.

Eso sí, lo clave es asegurarse de que las finanzas del negocio sean saludables, y por ello Visa entrega algunas recomendaciones para los nuevos emprendedores, así como para las micro y pequeñas empresas.

Elabore un plan de negocios

Para ello, tenga en cuentos estos aspectos generales:

  • Enliste sus gastos fijos y variables que tendrá cada mes.
  • Solicitar los permisos y trámites ante las autoridades correspondientes.
  • Determine qué tanto personal va a necesitar, considerando el pago de las prestaciones básicas obligatorias de ley.
  • Realice una proyección de los ingresos que espera recibir mensualmente.
Joven esposo y esposa usando calculadora computadora portátil administrar finanzas calcular facturas hablar de impuestos hacer papeleo juntos sentarse en casa mesa discutir presupuesto de planificación de pago de dinero de préstamo hipotecario familiar
Lo primero es poder aterrizar las ideas y visualizar cómo será su emprendimiento y, a su vez, en su financiamiento. En este sentido, deberá detallar los gastos necesarios para la puesta en marcha y la operación del negocio. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Defina cómo se manejará la administración del negocio. En este punto es clave escoger de qué manera se registrarán las operaciones diarias: si con un programa informático diseñado específicamente para el negocio o con uno disponible en el mercado.
  • No olvide que su emprendimiento debe tener una marca. Por ello, deberá pensar en el costo de elaborar los elementos que componen la identidad e imagen de la empresa: logotipo, lema, filosofía, objetivos, valores y otros.
  • Evalúe el costo de desarrollar una página web corporativa, para tener presencia en la red.
  • Proyecte, además, sus estados financieros: ¿Qué capital es necesario para empezar el negocio? ¿Se cuenta con él o hay que solicitar un financiamiento o esperar a reunir el capital?

Una vez enlistados estos gastos es posible estimar la cantidad de dinero necesaria para poner en marcha su empresa o, en su defecto, mantenerla en pie. Asimismo, con esa cantidad como meta, podrá empezar a diseñar estrategias para conseguir el capital: a través de amigos y familia, ahorros propios, créditos o una mezcla de estas alternativas.

Cabe resaltar que, aunque lo ideal sería tener el capital inicial para emprender, las entidades financieras ofrecen diversas opciones para darle vida al proyecto. De igual forma, tener un plan de negocio definido será un plus si decide presentarse ante inversionistas.

Administre sus instrumentos financieros

Los instrumentos financieros son un elemento fundamental de todo negocio, debido al volumen de transacciones que se puede llegar a tener en un solo mes. Por esta razón, Visa recomienda que los nuevos emprendedores y empresarios acudan a las instituciones financieras, con el fin de que los orienten con respecto a qué tipo de instrumentos requieren y de qué forma impulsar la empresa.

Se recomienda que los nuevos emprendedores y empresarios acudan a las instituciones financieras, con el fin de que los orienten con respecto a qué tipo de instrumentos requieren y de qué forma impulsar la empresa.

Y aquí un punto crucial: no mezcle peras con manzanas. Las finanzas del negocio y las personales deben estar separadas, lo que implica que debe tener cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito exclusivas para el negocio y otras para usted. Así podrá llevar mejor control de los movimientos del negocio y evitar que un problema financiero altere ambos presupuestos, el personal y el del negocio.

Además, tenga presente que algunas instituciones financieras brindan herramientas especiales para los nuevos emprendedores, no dude en preguntar por ellas y ver si se ajustan a sus necesidades.

La planificación, el truco para ser exitosos

Anticiparse a los posibles escenarios cuando se emprende es crucial para mitigar los riesgos. Es claro que tanto los nuevos como los experimentados empresarios no están a salvo de tomar malas decisiones y afectar las finanzas de sus negocios, pero prever esos riesgos puede hacer que el golpe sea menos duro.

Y de ñapa: aunque parezca que son demasiados elementos y algunos de ellos más complicados de lo que se imaginaba, al final los resultados demostrarán que valió la pena. Céntrese en su objetivo y en las motivaciones que lo animaron a emprender, así el camino será más sencillo.