Finanzas personales
Pensión en Colombia: ¿cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas para pensionarse?
De acuerdo con la ley, tanto los trabajadores independientes como los asalariados deben cumplir con la edad y número de semanas cotizadas para acceder a la pensión.
Los trabajadores colombianos ya sean asalariados (empleados) o independientes tienen que cumplir con varios requisitos para acceder a la pensión, entre los cuales están las semanas de cotización y la edad.
De acuerdo con la legislación colombiana, la edad establecida para pensionarse es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Se deben cotizar 1.300 semanas de trabajo, es decir, aproximadamente 25 años.
Los expertos recomiendan a las personas a estar atentas con el historial laboral, la sumatoria de semanas cada año, para evitar problemas en el momento en que quieran acceder a la mesada pensional, que se calcula sobre ese factor.
La historia laboral es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.
En dicha relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.
Hay que tener en cuenta que tanto el trabajador como la empresa hacen un aporte equivalente al 33 % del sueldo, del cual el 25 % lo coloca el empleador y el otro 8 % el empleado, que se convierte en la base de la pensión.
En los términos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la mora del empleador en el pago de los aportes pensionales no puede retrasar ni obstaculizar el reconocimiento de las prestaciones económicas que amparan las contingencias cubiertas por el Sistema de Seguridad Social Integral.
De acuerdo con las normas vigentes, en Colombia hay dos formas de pensionarse: una, cotizando con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es decir, los Fondos de Pensiones Privados, y otra con el Régimen de Prima Media, conocido como Colpensiones (del Estado).
Para conocer cuántas semanas tiene cotizadas para pensionarse se puede acudir personalmente a las sedes o acceder a la página web de la entidad o empresas donde está cotizando.
En el caso Colpensiones, se debe acceder aquí.
- Registrase con su número de cédula.
- Inscribir una clave o contraseña (recuerde que es información personal y privada).
- Ya registrado deberá dar clic en “Realizar en línea” a la opción adecuada para saber las cotizaciones.
- Saldrá una ventana en la cual deberá señalar el tipo y número de documento, la contraseña y lo que aparece en la imagen.
Colpensiones advirtió que cuando una persona realiza más de cinco intentos, la contraseña se bloqueará durante una (1) hora. Después puede volver a intentar acceder a la página.
En el caso de Colpensiones, la historia laboral de un afiliado(a) se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967 –fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en el territorio nacional– hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que fueran trasladadas al Régimen de Prima Media (RPM) con el cumplimiento de requisitos legales.
La historia laboral que descargue el usuario en este sitio es la misma que van a entregar en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.
Si luego de revisar el reporte de historia laboral se observan inconsistencias, el cotizante puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones ha dispuesto para tal fin, los cuales puede obtener en esta página ingresando en el enlace de descarga del formulario e instructivo o en cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), Cades o SuperCades.
La información de la historia laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener el reporte debe hacerlo de manera personal presentando el original del documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones o con los datos registrados en la página web.
Vale aclarar que se puede solicitar la historia laboral a través de un apoderado o un tercero autorizado bajo algunas condiciones:
Solicitud de historia laboral a través de un apoderado
Un apoderado es una persona con título de abogado que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado(a). Para solicitar la historia laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
- Presentación del documento de identidad del apoderado.
- Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
- Tarjeta profesional del abogado apoderado.
Solicitud de historia laboral a través de un tercero autorizado
Un tercero autorizado es una persona que tiene el permiso del afiliado(a) para actuar en su nombre. Dicha persona, a la hora de solicitar la historia laboral de un afiliado, debe presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
- Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
- Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.