FINANZAS
Personas y empresarios confían más en robots para manejar las finanzas
Según el más reciente estudio global de Oracle con Farnoosh Torabi, el 67 % de los consumidores y líderes empresariales confía más en un robot para este tipo de labores.
La pandemia empujó al mundo hacia la innovación. Y esto ha sido así no solo en las actividades cotidianas, sino también en otros ámbitos de la vida como lo son las finanzas del hogar y/o del negocio.
El nuevo estudio de Oracle y el experto en finanzas personales Farnoosh Torabi analiza cómo ha cambiado la relación de las personas con el dinero, mostrando un aumento significativo en la confianza en la tecnología robótica para el manejo de las finanzas.
La investigación realizada a más de 9.000 consumidores y líderes empresariales en 14 países indica que, durante el 2020, la crisis sanitaria por el coronavirus incrementó la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo entre los ciudadanos. De igual forma, modificó los patrones de confianza en las personas y las herramientas para la gestión del dinero.
Ansiedad financiera, tristeza y miedo
De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio, la ansiedad financiera y el estrés aumentaron en un 186 por ciento entre los empresarios mientras que entre los consumidores estos factores se duplicaron.
A su vez, aumentó la tristeza de los líderes empresariales y los consumidores en un 116 y 70 por ciento, respectivamente.
Una de las mayores preocupaciones de los líderes empresariales es tener una lenta recuperación económica o recesión (51 por ciento), seguido de otros posibles efectos de la pandemia en la organización como recortes presupuestarios (38 por ciento) y quiebra (27 por ciento).
Por su parte, el 81 por ciento de los consumidores afirma tener temores financieros, siendo la pérdida de empleo (39 por ciento) el más grave de ellos, acompañado por la pérdida de ahorros (38 por ciento) y nunca saldar sus deudas (26 por ciento).
El estudio resalta que estos miedos mantienen a las personas despiertas durante la noche, uno de cada cuatro consumidores aduce que su insomnio se debe a las preocupaciones por sus finanzas personales.
“Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo”, dijo Farnoosh Torabi, experto en finanzas personales.
No es para menos, la pandemia cogió al mundo por sorpresa y muchos no estaban preparados para hacerle frente a los efectos económicos que ha generado la llegada del virus. En ese contexto tan incierto, la confianza de las personas en ‘quién’ y ‘qué’ maneja sus finanzas ha cambiado significativamente.
La tecnología: la mejor herramienta para manejar las finanzas
La tecnología se ha abierto camino como una de las soluciones más adecuadas para que tanto los líderes empresariales como los consumidores administren sus finanzas personales. La información recolectada en la investigación destaca que el 67por ciento de los consumidores y líderes empresariales confía más en los robots que en las personas para la gestión de los recursos financieros.
Entre los empresarios, el 73 por ciento confía más en los robots que en ellos mismos; el 77 por ciento, más que en su equipo de finanzas. Esto se refleja en la percepción que tienen de los empresarios sobre las soluciones tecnológicas, pues el 89 por ciento cree que los robots pueden mejorar su trabajo mediante la detección de fraudes (34), la facturación (25) y la realización de análisis de costo/beneficio (23).
En el caso de los consumidores, el panorama no es distinto: el 53 por ciento confía más en un robot que en ellos mismos para administrar sus finanzas y el 63 tiene más confianza en los robots que en sus asesores financieros. Según el estudio de Oracle, el 66 por ciento de los consumidores cree que los robots pueden ayudarles principalmente a detectar fraudes (22) y realizar inversiones en bolsa (15).
¿Qué pasará con los equipos y asesores financieros?
Recordemos que detrás de toda tecnología, hay un recurso humano encargado de ‘orientarla’. Por ello, ante este desafío, los expertos financieros tendrán que adaptarse al cambio y capacitarse en nuevas habilidades.
Más de la mitad de los empresarios considera que en los siguientes cinco años los robots ocuparán el lugar de los equipos financieros. El 42 por ciento de los consumidores concuerda con esta proyección.
Los líderes empresariales aseguran que los profesionales de las finanzas corporativas podrían enfocarse en la comunicación con los clientes (40 por ciento), la negociación de descuentos (37) y la aprobación de transacciones (31). Mientras que los consumidores esperan que los asesores financieros les orienten sobre sus compras importantes: casa (45) o automóvil (41), y en la planificación para la jubilación (38).
De acuerdo con Farnoosh Torabi, “esto no significa que los profesionales financieros vayan a desaparecer o sean reemplazados por completo, pero la investigación sugiere que deberían centrarse en desarrollar habilidades sociales adicionales a medida que evoluciona su función”.
Para Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle. “Lo digital es la nueva normalidad y tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión de las finanzas”.