Inversionistas
¿Por qué Bogotá es una de las mejores ciudades de Latinoamérica para invertir?
Nuevas políticas gubernamentales e institucionales, han permitido que la capital del país crezca en este sentido.
Durante el último tiempo, y reforzado a causa de las últimas dinámicas económicas, como la caída del precio del dólar, Colombia se ha convertido en un territorio monetario de interés para los inversionistas.
A lo largo del primer trimestre de este año, los inversionistas atravesaron un periodo de dudas y desconfianza financiera que los ha llevado a proteger sus fondos, y los movimientos que realizan con estos, con el objetivo de poder evitar pérdidas importantes.
Actualmente, dado el contexto mundial y colombiano, son cada vez más los factores que se toman en cuenta antes de realizar una inversión, como lo pueden ser situaciones sociopolíticas, movimientos económicos a nivel mundial o posibles elementos de riesgo alrededor de acciones concretas.
Sin embargo, un estudio realizado por la firma Brand Finance, relacionado con un ranking de las 100 ciudades más destacadas a nivel mundial para residir, trabajar, estudiar, visitar o invertir, mostró la fortaleza de Bogotá como territorio colombiano, para llevar a cabo estar actividades.
Tendencias
Entre esta lista resalta Bogotá, que a pesar de encontrarse en el puesto global número 88, es la ciudad latinoamericana posicionada más alto en cuanto a inversión y negocios, más precisamente en el puesto 62, mientras que en cuanto a facilidad para hacer negocios, en el puesto 75.
En este orden de ideas, nuevas políticas gubernamentales e institucionales, han permitido que la capital del país crezca en este sentido, y como también lo ha expresado en ocasiones anteriores, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico:
“Bogotá es la ciudad más grande y diversa del país, es por naturaleza una fuente de innovación. Las ciudades son una fábrica de ideas porque mezclan a personas de orígenes muy distintos que se encuentran y hacen que surjan ideas innovadoras. Con la Ruta de Alto Impacto queremos potenciar ese ecosistema innovador y permitir que las universidades, el sector público y privado se conecten con mayor facilidad” expresó Bateman.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, también se ha sentido orgullosa por el desarrollo que ha tenido Bogotá en el último tiempo, como lo expresó durante el anuncio del lanzamiento de la Ruta Bogotá Alto Impacto, una iniciativa que busca fortalecer, financiar y conectar internacionalmente a las micro y pequeñas empresas que tengan ideas innovadoras durante el mes de abril.
“Hemos ido creando una institucionalidad fuerte y ahora queremos poner un granito más que es crear el Campus de Innovación, el cual no será un edificio sino varias hectáreas de la ciudad. Nosotros tenemos la mejor educación pública del país: hemos construido sobre lo construido, y eso se nota. Tenemos una generación de educación pública desde la cuna, para la vida”, dijo la alcaldesa López.
De esta forma, han sido varias las empresas y startups que se han mostrado interesadas en Bogotá como campo de acción, e incluso, hay algunas que ya han conseguido expandir sus labores hasta la capital colombiana.
Cabe aclarar que en el ranking general, ninguna ciudad latinoamericana se posiciona por encima del puesto 50, mientras que Ciudad de México se encuentra el número 59, Santiago de Chile en el 66, Rio de Janeiro en el puesto 69, la ciudad brasileña, Sao Paulo, en el puesto 75, Buenos Aires en el lugar 79, y finalmente Bogotá posicionada en el puesto 88 de este ranking que analiza distintos factores de las ciudades como instituciones concretas, en las cuales vivir y realizar distintas actividades económicas.