Finanzas Personales

¿Por qué es importante aprender a manejar el dinero?

No se necesita de un empleo estrella o de grandes sueldos para darle un uso razonable al dinero.

29 de junio de 2023
Ahorro e inversión
No hay que ser experto para saber sobre finanzas personales. | Foto: Getty Images

El dinero es un recurso escaso, lo que significa que de su manejo depende la permanencia. Se necesita de este recurso para solventar necesidades que son de carácter principal, al igual que para obtener bienes y servicios que aportan al entretenimiento u ocio de una persona o colectivo.

Teniendo en cuenta información compartida por los Cuadernos Banco de la República, “cuando una familia trabaja, utiliza bien el dinero y tiene algún ahorro, puede vivir mejor”.

Asimismo, el manejo que se le da al dinero también puede influir en los países, pues eso hace que quienes residan en determinada nación puedan producir y adquirir muchas más cantidades de este recurso.

El Banco de la República comparte que, en un principio, el término de dinero se utilizó “para nombrar una moneda de plata y cobre que circulaba en Castilla, España, y después para todas las monedas y todo tipo de dinero”.

Finanzas - ahorro - inversión
El sueño financiero de la gran mayoría de las personas es tener una libertad del manejo de dinero. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, hay que aprender de las finanzas personales, ya que es un tema que impacta en la vida de las personas; no necesariamente se necesita ser un experto para actuar, con responsabilidad y consciencia, a la hora de manejar el dinero.

El blog del banco BBVA considera que lo primero para tener en cuenta es la medición y la evaluación que permite determinar los gastos. Asimismo, se necesita de la prudencia, la planificación y la precaución.

En efecto, si el dinero tiene un uso razonable, “mengua el volumen de preocupaciones y apuros del día a día, dándote una libertad imprescindible para poder elegir el modo en que quieres vivir tu vida”, asegura el mencionado blog.

Ingresos / Ahorro / Digital
Existen dos tipos de ingresos: pasivos y activos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estrategias para manejar el dinero

Sin acción no hay realidad en el mundo de las finanzas, así que es necesario conocer diferentes estrategias que servirían como base para el camino de ser una persona que sabe manejar el dinero sin complicación alguna.

En ese sentido, acudiendo a recopilaciones del blog Tributi, no se necesita de un empleo estrella o grandes sueldos para darle un uso razonable al dinero. Lo primordial es recortar gastos, ahorrar e invertir.

Ahorrar / Ahorro / Alcancía
No importar el lugar, pero sí la iniciativa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, una persona puede comenzar adoptando la estrategia de los pasos enunciados a continuación:

  • Mantener un registro de todos los gastos, por más mínimos que sean.
  • Crear un presupuesto mensual realista, es decir, cumplir al pie de la letra lo escrito y no gastar de más.
  • Originar un fondo de emergencia, pues, dado el caso en el que se necesite dinero extra por situaciones que se salen de las manos, no se necesitará recurrir a los gastos del presupuesto del mes.
  • Pagar las facturas a tiempo.
  • Dejar membresías o suscripciones (plataformas streaming, entre otras) a las que se les da poco provecho.
  • Ahorrar y luego hacer compras grandes (carro o casa), sin tener que acceder a créditos con altas tasas de interés. En este punto, la recomendación de los expertos es destinar, al menos, un 20 % de los ingresos totales mensuales al ahorro o, dado el caso, considerar invertir este monto.
  • Invertir. Al principio, esta herramienta financiera puede causar temor y diferentes incógnitas, pero lo cierto es que puede ser rentable para el bolsillo. Para comenzar, se aconseja invertir sin riesgo y asesorarse con expertos en el tema.

Antes de finalizar, Tributi comparte: “Una mejor administración del dinero es todo lo que necesita la mayoría de personas para reducir sus gastos, mejorar su habilidad de ahorrar e invertir, así como alcanzar metas financieras que antes creían imposibles”.