PRIMA

Prima de junio: cómo calcularla y recomendaciones para usarla adecuadamente

Los expertos recomiendan evitar el error de gastar la prima antes de recibirla.

15 de junio de 2021
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Bogotá, octubre 14 de 2020
Establecer un presupuesto de ingresos y gastos es fundamental para darle un buen destino a la prima de servicios. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El pago de la prima de servicios se contempla en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, señala la ley.

¿Cómo calcular la prima de servicios?

Prima de servicios = (salario X tiempo laborado en días) / 360 días.

Por ejemplo, si el salario es de 2 millones de pesos, se debe tomar ese valor y multiplicarlo por 180, es decir 360 millones, y luego dividirlo por 360, lo que da un valor total de 1 millón de pesos, ese es el dinero que deberá llegar por concepto de prima.

Para una persona que trabaja por días, por ejemplo, que hace aseo una vez a la semana, la prima que se debe pagar se calcula de acuerdo con el salario mínimo.

El cálculo se hace de la siguiente manera: si la persona presta el servicio de aseo diario se toma el salario mínimo que es de $908.526 y se divide en 30 días trabajados, es decir 30.284. Luego se divide también el subsidio de transporte que es de $106.454 en los mismos 30 días, lo que da $3.548.

Los dos valores sumados dan $33.832 que se deben multiplicar por 4,33 (las semanas que tiene un mes) y dividirlo en 2, lo que significa los 15 días trabajados.

Este cálculo corresponde a $73.247, el valor de la prima de servicios que se debe pagar en junio.

Este valor se da si la persona solo trabaja una vez por semana en casa. Si, por el contrario, lo hace 3 veces por semana deberá calcularlo dependiendo de los días trabajados.

Si son tres días no se calcula por 30.268 diarios sino por los 12 días que trabaja al mes.

Recomendaciones para hacer buen uso de la prima de servicios

El director del programa de Finanzas de la Universidad del Bosque, David Nieto, explicó que los colombianos cometen el error de gastar su prima antes de recibirla y no planifican en qué la pueden invertir para que no se convierta en dinero mal usado.

“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso. El no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó Nieto.

Por tal razón, el experto dio algunos consejos:

1. Analizar la situación económica: establecer un presupuesto de ingresos y gastos.

2. Priorizar las deudas u obligaciones con terceros: destinar el dinero para abonar o cubrir deudas.

3. Hacer una lista de cosas que se necesitan: artículos que son de primera necesidad y que son necesarios para la adquisición.

4. Destinar un porcentaje para ahorrar: destinar una parte para ahorrar en una cuenta de ahorros o invertir en un producto financiero que dé la seguridad de tener el dinero a salvo.

5. Pagar deudas con entidades financieras: esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.