Finanzas Personales
Prima de Navidad: de esta manera puede invertirla o ahorrarla para el próximo año
El Banco de la República de Colombia recuerda que el ahorro debe ser un hábito y la inversión un método que puede funcionar de manera colectiva.
Hasta el próximo 20 de diciembre está contemplado el plazo máximo para el pago de la prima de Navidad, eso quiere decir que ninguna compañía o empleador está autorizado para aplazar esta obligación después de la fecha mencionada.
Este pago corresponde a 15 días de salario por cada semestre que el empleado labora, según lo estipula la norma. Quienes no trabajan durante lo previsto, el monto varía según los días. Asimismo, depende de la modalidad de contrato con la que la personas ingresaron a prestar sus servicios.
En ese orden de ideas, la prima es uno de los aportes económicos que millones de personas esperan con la llegada del último mes del año. Esto porque diciembre es uno de los meses que más gastos devenga, aunque lo cierto es que se le puede dar otros usos a este dinero que no necesariamente están ligados al pago de deudas o la adquisición de bienes o servicios.
La prima de este año representa una ayuda ante la inflación que ha venido impactando la calidad de vida, al igual que el precio del dólar y otras variables. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Colombia, no hay que dejar de lado que quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios.
Lo más leído
Sea cual sea el caso laboral por el que las personas reciben el monto de dinero, estando en estos momentos donde la economía tambalea y siendo la educación financiera uno de los consejos más efectuados por los expertos, no todos ahorran o invierten su prima de Navidad.
Pese a lo anterior, nunca está de más recordar que los meses siguen pasando y 2023 está a pocas semanas de iniciar, lo que demanda la necesidad de acumular la moneda de cambio y, si tiene la posibilidad, invertirla.
El Banco de la República es enfático al decir que el ahorro debe ser un hábito y este puede darse según la cantidad de ingresos de cada sujeto. Por ello, una de las formas más populares de llevar a cabo esta práctica es mediante la fórmula 70-30 para decidir cómo usar la prima.
De acuerdo con los expertos del órgano del Estado, dicha regla consiste en destinar el 70 % en gastos de primera necesidad, como lo son la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el transporte. El otro 30 % debería ser destinado a un ahorro que permita solventar los percances del próximo año. Sumado a esto, del segundo porcentaje se podría destinar el 10 % a pago de deudas o, en el caso de la Navidad, la compra de regalos sencillos.
Cada persona es libre de manejar su dinero como le parezca, pero los especialistas de las entidades bancarias en Colombia siempre traen a colación el tema de la inversión, mucho más cuando el 2023 se está asomando a la puerta.
Entre las modalidades más aconsejadas se encuentran los llamados fondos de inversión colectiva, también conocidos como FIC.
El Banco de la República detalla que los FIC son “todo mecanismo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrado por sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva, los cuales integran el aporte de un número plural de personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo”.
En otras palabras, un grupo de inversionistas (personas u organizaciones) dejan su dinero en un fiducia o sociedad comisionista que se encarga de conseguir una rentabilidad para adquirir más ingresos de los puestos en inversión.
Para ello, los encargados de velar por los pagos de la economía en Colombia, agregan que con este método de inversión, las ganancias son distribuidas de manera proporcional y diaria entre todos sus inversionistas, de acuerdo a su participación en el fondo; eso hace que sea de los más convocados a utilizar para iniciar el año que viene.