Finanzas
¿Problemas en las finanzas del hogar? Tips para organizar los gastos
La disciplina es la clave para que, gradualmente, note cómo el dinero empieza a rendir más.
Cómo hacer rendir el dinero mes a mes y no ‘sufrir’ con los gastos básicos cuando se está aún lejos, dependiendo los casos, para recibir la remuneración (si se está entre el grupo de asalariados) es un interrogante común. Cuando no se cuenta con ingresos fijos, mayor es la dificultad que puede representar dar cobertura a imprevistos.
Si usualmente se utiliza internet, por ejemplo, con ese fin, algunos expertos destacan las ventajas y cómo se puede sacar provecho de las plataformas digitales.
“Ahorrar dinero puede ser más fácil de lo que parece, sobre todo si cuentas con plataformas de ahorro y descuentos que permiten conseguir productos parecidos a los deseados a un precio mucho más reducido”, apuntó Manuel Zabala, cofundador de Chollometro (sitio que recopila ofertas y cupones), citado por 20 minutos.
Siga estos ‘tips’ y ahorre más
Una de las recomendaciones que, al aplicarse con constancia, puede rendir frutos es fijar un presupuesto periódicamente (bien sea semanal, cada dos semanas o mensual, de acuerdo a sus necesidades). Esto no solo le ayudará a despejar cuál es el dinero que recibe, sino que le ayudará a organizar sus egresos, deudas y las cuentas pendientes en plazos.
Lo ‘ideal’ es que, a medida que se aplique la técnica, con el tiempo sea más notorio que los ingresos superen el dinero que se gasta al poner en medio el salario u otro dinero extra. Los resultados van en línea con una mayor consciencia al momento de destinar la plata, puesto que ya no se trataría de consumos ‘desproporcionados’ o, en términos coloquiales, ‘al tanteo’.
En segundo instancia, plataformas como Crédito Maestro sugieren un reconocimiento de los gastos fijos en el hogar: servicios públicos, alimentación, transporte y otros que aparecen de improvisto. Papel y lápiz serán suficientes para plasmar, en orden, el dinero que ineludiblemente se irá, así como también el saldo que podría traducirse en un ahorro, independientemente de que al comienzo puedan ser montos pequeños.
Otras recomendaciones
Crédito Maestro sugiere, como otra opción, el hecho de establecer objetivos, de forma que no se ahorre sin un rubro claro, sino que ese propósito ayude a potenciar la constancia. Por ejemplo, la compra de algún bien que ha sido aplazado indefinidamente, unas vacaciones como recompensa por meses de trabajo u otros a plazos más cercanos.
La reducción de los llamados “gastos hormiga” es otra práctica que, cuando se están haciendo las cuentas, dará resultados si se hace una comparación con periodos anteriores. Estos no son otra cosa diferente a ‘pequeñas’ compras que por su aparente bajo valor generan el impulso de hacerlas; sin embargo, si se convierten en un ejercicio recurrente, el monto se empezará a elevar.
De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro AARC, que vela por las necesidades de las personas mayores de 50 años, las tarjetas de crédito son otro aspecto a tener en cuenta para aumentar el ahorro. Esa ONG subraya la importancia de monitorear cuáles son las compras que se están haciendo y si las suscripciones a ciertos servicios realmente son ‘indispensables’.
En ese sentido, recogió las palabras de la estratega en finanzas Carol Fabbri. “Revisa cuidadosamente el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito. Muchos de nosotros solo ponemos atención a las compras costosas y no nos fijamos durante años en los pagos recurrentes a suscripciones de 9.99 dólares”, apuntó la especialista.
Otro punto destacado por AARC, que tiene una relación indirecta, es procurar hacer ejercicio periódicamente. La actividad física reduce los riesgos de adquirir algunas enfermedades y, con ello, aumentar los gastos tanto en atención médica como en medicamentos.