Finanzas
Qué es el ahorro programado y por qué implementarlo en las finanzas personales
Ahorrar no suele ser fácil, pero es un compromiso personal que permitirá alcanzar diferentes objetivos.
Se entiende por finanzas personales a la administración de dinero que una persona hace para manejar su propia economía de forma eficiente. Este es, sin duda, un tema de mucha importancia si se busca tener estabilidad, a partir de una buena gestión de los recursos que se disponen.
No obstante, este también se constituye en un desafío a nivel personal, debido a que muchas veces no se tiene la suficiente educación financiera que permita tomar buenas decisiones en lo que respecta al dinero, lo que puede llevar a incurrir en excesos que terminan lesionando el bolsillo.
Por tal motivo, una de las opciones es el ahorro programado, que es una suma de dinero mensual que usted decide reservar de sus ingresos para conformar un capital al final de un tiempo. Es decir, un título de capitalización, como también es conocido este producto, consiste en ahorrar dinero por un periodo determinado para alcanzar sus propósitos futuros.
Entre algunas bondades de este servicio, de acuerdo con Seguros Bolívar, están:
Lo más leído
- Sorteos mensuales de dinero
- Rendimientos de la cuota mensual
- Posibilidad de retiro parcial del ahorro
En la entidad destacan que con este seguro, el dinero de los usuarios no está expuesto a robos y tampoco pierde valor con el paso del tiempo, por el contrario, con cada cuota mensual se suman intereses.
Adicionalmente, la diferencia con un CDT es que este seguro puede ahorrar la suma mensual que se desee, desde $100.000 en adelante y en un período mínimo de 12, 18, 24 y 36 meses.
Además, es posible cancelar el título en cualquier momento y recibir el monto acumulado a la fecha a la que tenga derecho.
Esto es lo que debe saber si quiere invertir en la bolsa
Para muchas personas, al momento de administrar el dinero suele presentarse la dicotomía entre ahorrar e invertir, si se dispone de unos recursos adicionales. En tal sentido, lo mejor es tomar la decisión de manera informada.
Es que conocer las ventajas y los riesgos de cada una de esas opciones es el punto de partida para alcanzar el bienestar financiero. Si una persona cuenta con un excedente de capital y su dinámica financiera le permite elegir entre ahorrar o invertir, esa persona va por buen camino.
La recomendación general es siempre liberarse de las deudas y, luego, considerar nuevos usos para el dinero.
Según Nicolás Sánchez, director de Renta Variable de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), no cabe duda de que ahorrar es un hábito positivo. Sin embargo, contrario a lo que parece, al ahorrar, el dinero podría perder valor.
Hay dos causas principales. La primera es que la plata guardada debajo del colchón no se multiplica. De hecho, por efectos de la inflación y otros factores, en lugar de crecer cada día alcanza para menos. A pesar de esta realidad, en Colombia, cerca del 18% de las personas que ahorran lo hacen en casa.
El otro punto es que para el caso de las personas que tienen sus recursos en una entidad financiera, es que las cuentas de ahorros no dan rendimientos significativos. Además, tienen costos asociados (cuota de manejo, cobros por retiros, entre otros), que le restan al total que se ha ahorrado.
En tal sentido, es válido destacar que entre sus beneficios se encuentra el fácil acceso a este producto financiero y la disponibilidad inmediata del dinero. Lo interesante es que invertir ofrece esos mismos beneficios.
Igualmente, dependiendo del producto, nivel de riesgo y tiempo destinado a la inversión, los rendimientos pueden superar las expectativas y generar un crecimiento importante del dinero. De esa manera, aumentan las posibilidades de realizar proyectos y cumplir metas empresariales y personales.