Finanzas
¿Qué pasa con el dinero de un CDT si la persona muere?
Esto dice la ley colombiana.
Los Certificados de Depósito a Término (CDT) se han convertido en una de las mejores opciones de ahorro para los colombianos en este 2023 por el contexto económico, donde a pesar de que la inflación está cediendo, sí tocó niveles nunca antes vistos y aún queda camino para que este indicador baje y esto por supuesto provocó que las tasas de interés quedaran altas.
Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son documentos (que antes eran en papel y ahora mayoritariamente son digitales) emitidos por entidades financieras al cliente que deposita el dinero con la expectativa de que en un plazo de tiempo le paguen un interés. Generalmente, los plazos más usados son de 30, 60, 90, 180 y 360 días.
Debido a que su funcionamiento es fácil de entender y a su alta seguridad, pues desde que la persona abre el CDT sabe cuánto se va a ganar, este instrumento es bastante usado por personas y empresas y su tasa de interés no solo está atada a la política monetaria del Banco de la República, sino a las necesidades de liquidez de las entidades financieras: si requieren más dinero, pagan un poco más.
Ahora bien, ante la situación que este tipo de alternativas para invertir, queda sobre la mesa una pregunta y es: ¿Qué pasa con el dinero de un CDT si la persona muere?
Lo más leído
Según la ley colombiana, si una persona fallece, sus bienes pasan a un heredero, en el caso de una CDT, el sucesor puede reclamarlo. De acuerdo con Pulzo, el dinero puede ser reclamado una vez se cumpla con los tiempos estipulados en un principio. Los solicitantes deben certificar el vínculo que tenían con el titular difunto del CDT.
Estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para invertir en un CDT
Con este panorama ya expuesto sobre los CDT sobre que han tomado popularidad para ahorrar dinero y que han configurado un instrumento importante en las dinámicas bancarias. Existen ciertas recomendaciones para adquirir este tipo de depósito, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones como hace el llamado ‘Doctor Financiero’ del programa de la Mibanco.
- Tener claro cuál es el monto de apertura: esta es la cantidad mínima de dinero que cada persona debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que se puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
- Considerar los plazos ofrecidos por el banco: el plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. La fuente consultada recomienda invertir por un periodo de máximo un año, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
- No olvidar consultar las tasas de interés: entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.
- Tener presente las condiciones del CDT: el plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.