Finanzas personales
¿Qué pasa si muere una persona que tenía dinero en un CDT?
Al momento de elegir dicha inversión, se debe tener en cuenta el plazo, por lo que es importante mirar un término de tiempo que se adapte con las necesidades y objetivos de ahorro.
Hoy en día, muchas personas buscan destinar los ahorros de forma segura y una opción para lograrlo es invirtiendo cierto monto de dinero en un CDT, también conocido como certificado de depósito a término. Este es un instrumento en el cual se puede invertir una cantidad de plata, en una entidad financiera, por plazo determinado, generalmente en 30, 60, 90, 180 y 360 días.
Según el Banco de la República de Colombia, las tasas de interés de los CDT son tasas de captación o pasivas que las entidades financieras pagan a quienes dejan su dinero en forma de depósito. De hecho, la DTF es ese promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días, que reconocen bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes, y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo.
Ahora bien, al momento de elegir dicha inversión se debe tener en cuenta el plazo, por lo que es importante mirar un término de tiempo que se adapte con sus necesidades y objetivos de ahorro. Esto le permite establecer una fecha específica en la que depositará el dinero. También, se debe evaluar detalladamente la tasa de interés que le ofrezcan las diferentes entidades. A mayor tiempo de permanencia, mayor es la tasa ofertada, de modo que por lo general las tasas de interés son efectivas anuales, lo cual le permite comprar las entidades.
Al evaluar los factores que se deben tener en cuenta al momento de invertir en un CDT, se debe determinar la cantidad mínima de dinero con la que se puede invertir en un CDT. Estos montos pueden variar dependiendo de la entidad, pero por lo general empiezan desde los 200.000 pesos. Hay que tener en cuenta que en Colombia la inversión siempre se verá reflejada en pesos.
Lo más leído
También es importante tener en cuenta el tipo de CDT que se quiere adquirir. El primero se denomina CDT individual, el cual es un título que pertenece a una sola persona. El segundo es llamado Alterno, que son los certificados de depósitos que se pueden abrir entre dos o más personas. El tercero es denominado Conjunto, el cual se puede abrir entre dos o más personas, pero para hacer una transacción con el título es preciso tener la autorización de todos los titulares.
¿Quiénes pueden reclamar un CDT de una persona que falleció?
Cuando se invierte en este producto bancario, solamente las personas que abrieron el producto en las oficinas de la entidad financiera pueden reclamar su ahorro en los términos estipulados con el documento de identidad. Sin embargo, esta situación cambia cuando el titular del CDT fallece, pues el dinero ahorrado lo podrá recibir el acompañante del titular.
Como está estipulado en el numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los cónyuges, compañeros permanentes y/o herederos pueden solicitar la entrega del dinero de un CDT en caso de que el titular haya muerto, y para hacer este proceso, los solicitantes deben acreditar el vínculo que tenían con el titular del CDT, así como la muerte de propietario del producto bancario.
Ahora bien, si la inversión del CDT es inferior a los 58 millones de pesos, no será necesario un proceso de sucesión, de lo contrario, se debe realizar esto.
También se debe tener en cuenta que los CDT tienen un plazo para retirar el dinero, según lo acordado con el titular. Si los ahorros no se retiran cumpliendo dicho tiempo, en muchos casos se renuevan automáticamente. Por esto mismo, las personas que reclaman la inversión de una persona fallecida deben tener en cuenta las fechas límites para hacerlo.