Finanzas
¿Qué tan recomendable es usar la prima de mitad de año para comprar dólares?
El 39 % de los trabajadores destinan la prima para ahorro o inversión.
Hasta el 30 de junio los empleadores deben hacer el pago de la prima de mitad de año, el cual corresponde a la mitad de un salario, siempre y cuando la persona ya lleve medio año trabajando en determinada empresa y, además, el contrato laboral así lo determine.
Si el empleador lleva menos, los precios del pago de la prima varían. Asimismo, cabe mencionar que el próximo pago de la prima se da antes de finalizar el año, es decir, en diciembre.
En la misma línea, es importante decir que la prima se paga con base en el salario, así que el subsidio de transporte o ayudas de servicios por conexión de internet, para los que trabajan en casa, no entra a valer en el cálculo total del pago. Sin embargo, hay personas que esperan el pago para comprar dólares. ¿Qué tan buena es la idea? Esto dicen los expertos.
El dólar ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, después de haber llegado a los $5.000 a finales de 2022. Este martes 27 de junio la moneda cerró en $4.172.
Según cifras de Fenalco, el 39 % de los trabajadores destinan la prima para ahorro o inversión, el 33 % para gastos relacionados con ocio y cuidado personal, 15 % para educación y el porcentaje restante no especifica en qué emplea el dinero.
“Si bien es probable que la tasa de cambio baje, en el mercado no se espera que la caída sea significativa; por el contrario, se proyecta que el dólar se mantendrá estable, por lo menos en julio. Para el segundo semestre dependerá de variables como la inflación, explicó el director de la carrera de Economía de la Javeriana, Adrián Garlati.
También, mencionó que hacer una inversión implica riesgos, especialmente porque es difícil predecir el comportamiento de esa moneda. Si la idea es invertir, por ejemplo, es mucho mejor un CDT porque es una apuesta más segura y en este momento se está pagando bien, pues todavía no han bajado las tasas de interés”, aseguró Garlati.
Es por eso que al momento de comprar dólares, la recomendación es tener en cuenta que no es una inversión segura, ya que así como puede seguir bajando, puede volver a subir. Para que sea rentable, tendría que verse reflejando una subida considerable, “y por ahora es poco probable”; por ejemplo, es complicado que este nuevamente en 5.000 pesos el dólar.
Henry Amorocho Moreno, profesor de hacienda pública y tributación de la Universidad del Rosario, indica que para junio y julio esta moneda tendrá una tendencia a la baja, pero para finales de año estaría entre los $4.000 y los $4.300. Por tal razón, Moreno coincide con Garlati en que no es viable invertir en la compra de dólares.
“Este 26 de junio empezó el Ciberlunes, siete días de compras por comercio electrónico. Más que como un mecanismo de inversión, es un buen momento para comprar bienes porque la baja del dólar implicará bajas en los precios de electrodomésticos, por ejemplo”, dice el profesor de la U. del Rosario.
Sin embargo, el presidente de Franco Group S. A. y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, Diego Franco, recomienda que si ya es decisión comprar dólares, es necesario que lo haga escalonadamente, es decir, hacer la compra varias veces y asimismo cotizar en diferentes casas de cambio para que pueda hallar un mejor precio.
Tenga en cuenta que al hacer este tipo de compras debe hacerlo en lugares totalmente certificados o entidades financieras. Esto, para que esté prevenido a cualquier tipo de estafa.