Finanzas

Que una ruptura amorosa no afecte sus finanzas: estas son las recomendaciones de un experto

Los expertos en psicología recomiendan no bloquear los sentimientos y los que saben de finanzas e inversiones dicen que es mejor no tomar decisiones financieras importantes en los picos emocionales,

19 de febrero de 2023
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Con cabeza fría se debe hacer una lista de los bienes y deudas en común. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En muchas ocasiones, en una relación de pareja el amor no es suficiente y llegan los problemas familiares y financieros.

José Ibarra, Chief Experience Officer en Tyba, dio a conocer que en estos casos hay algunas recomendaciones a seguir después de una separación para tomar decisiones inteligentes de las finanzas y poder superar “la tusa”.

Por un lado, hay que aceptar que la relación ha terminado y no bloquear los sentimientos.

Finanzas Personales
Hay que realizar un listado de todo lo que adquirieron e, incluso, las deudas que hayan asumido en común. | Foto: Getty Images

La relación ha llegado a su fin, y más allá de las razones por las que esto ha ocurrido, se debe ser consciente que ahora las emociones irán variando en las próximas semanas.

De acuerdo con Ibarra, estos sentimientos podrían ir desde arrepentimiento hasta resentimiento, “los expertos en psicología recomiendan no bloquear estos sentimientos y los expertos en finanzas e inversiones decimos que es mejor no tomar decisiones financieras importantes en estos picos emocionales”.

Cabeza fría

Plan financiero / Finanzas
En una ruptura amorosa es importante manejar las emociones y tener en cuenta que se debe disolver de la mejor manera sin afectar las finanzas del otro. | Foto: Getty Images

Hay que realizar un listado de todo lo que adquirieron e, incluso, las deudas que hayan asumido en común, para que se empiece a ordenar las finanzas y en un siguiente paso puedan repartir, conservar o consensuar plazos de pago.

También hay que decidir qué cosas son susceptibles de repartir y qué cosas conserva cada uno. Sobre la lista anterior se debe pensar qué cosas pueden repartir de forma equitativa o de acuerdo al nivel de inversión de cada uno.

Es importantes recordar que, independientemente de que no exista un vínculo legal, cuando se trata de hipotecas o reparto de bienes y deudas de un importante monto de dinero, es recomendable asesorarse de un abogado para evitar problemas futuros.

Independencia financiera

Por otra parte, hay que recuperar la independencia financiera y enfocarse en los sueños personales. Con la separación de bienes definida y con claridad del dinero con el que cuenta, se ha recuperado la independencia económica.

Según Ibarra, ahora es momento de mirar al futuro y trazar las metas personales, quizá retomar algún sueño del pasado que no se llegó a cumplir por priorizar la relación o encontrar un objetivo nuevo que en este momento de la vida le haga feliz. Empiece a planificarlos en el tiempo y considere el presupuesto que necesitará para hacerlos realidad.

Pódcast Finanzas Personales. 8 errores financieros. Foto: Getty Images.
También hay que decidir qué cosas son susceptibles de repartir y qué cosas conserva cada uno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede poner a trabajar el dinero para cumplir los sueños. Es momento de empezar a facturar y hay muchas formas para hacerlo. Aseveró el experto que, “si se cuenta con dinero ahorrado, lo mejor es ponerlo a trabajar para que genere rentabilidad con el tiempo, ya que al estar quieto en una cuenta de ahorro, al cabo de unos años se verá afectado por la inflación, entonces estaremos perdiendo poder adquisitivo”.

Se puede empezar a invertir en diferentes alternativas, como en un CDT digital, en Fondo de Pensiones Voluntarias y en Fondos de Inversión Colectiva desde bajos montos.

En una ruptura amorosa es importante manejar las emociones y tener en cuenta que se debe disolver de la mejor manera sin afectar las finanzas del otro. Buscar siempre ayuda externa podrá ser una gran opción para velar por el bienestar económico y mental de la familia.