CRÉDITO
¿Quiénes podrán ser beneficiados del proyecto de “borrón y cuenta nueva”?
Las personas con deudas inferiores al 15 % del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de tener un reporte negativo.
El senador David Barguil, autor del proyecto de ley de Habeas Data Financiero, también conocida como de ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo, señaló que el próximo 25 de agosto continuará el debate en la Corte Constitucional para aprobar esta ley, luego de que el alto tribunal iniciara su discusión este jueves.
A pesar de esto, se prevé que se le dé luz verde, con lo cual se les permitirá a los ciudadanos dejar de tener el reporte negativo, siempre y cuando paguen sus obligaciones en los 12 meses siguientes a la promulgación de esta ley.
Así las cosas, una vez las personas se pongan al día con sus deudas, comenzarán a contar 6 meses, tiempo en el cual su información negativa deberá salir de los bancos de datos.
¿Quiénes se beneficiarán?
Las personas con deudas inferiores al 15 % del salario mínimo -o sea menos de $ 136.279- recibirán dos comunicaciones antes de tener un reporte negativo, dejando un plazo de 20 días de diferencia entre una comunicación y otra.
Tendencias
De igual forma, serán beneficiados aquellos que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con antelación, saliendo de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses. Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, jóvenes rurales, mujeres rurales, víctimas del conflicto armado y pequeños productores que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.
#Atención Nos informan que la @CConstitucional inició hoy el debate de nuestra ley de #BorrónYcuentaNueva y continúa el próximo miércoles, 25 de agosto 🗓️
— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) August 19, 2021
Seguimos atentos para darle la excelente noticia a los colombianos.¡Estamos cerca de lograrlo! 💪 https://t.co/SMwYWLYR1U
La Ley también ordena que las personas que tengan deudas de bajo monto -por debajo de $ 131.000- deben ser informados dos veces antes de poder ser reportados. Las notificaciones deben hacerse en días diferentes.
Asimismo, las personas que hayan sido víctimas de suplantación personal y estén reportadas por esta causa, podrán presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil indicando que fue víctima, aportando los documentos que tenga de prueba. El establecimiento tiene un plazo de 15 días de estudiarlo y así se reportará a la central de riesgo.
Adicionalmente, establece que la consulta a la información crediticia debe ser gratuita y no debe afectar la calificación, y no se permitirá que esta sea consultada con fines laborales, por ejemplo, procesos de contratación.
Otros beneficios
De acuerdo con los autores del proyecto —los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco—, la iniciativa permitirá, además, darles un salvavidas a quienes están en estas ‘listas negras’ por cuenta de una suplantación.
Igualmente, llevará a que los ciudadanos que tengan deudas de bajo monto sean notificados varias veces antes de ser reportados en algunas de las centrales de riesgo que operan en el país. Otros puntos clave son:
- Las personas que se encuentren reportadas en estas centrales de riesgo por motivos de suplantación podrán salir inmediatamente si presentan la denuncia ante la Fiscalía.
- Las instituciones financieras estarán obligadas a comunicar previamente cualquier tipo de reporte en las centrales de riesgo.
- Las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de aquellos deudores que lleven reportados más de 10 años.
- Las personas que tengan deudas menores a $130.000 pesos deberán recibir varias comunicaciones que inviten al pago para evitar el reporte.
- Una práctica muy recurrente en los procesos de admisión laboral era la revisión de las centrales de riesgo. Esta ley prohíbe expresamente que los empleadores consulten este tipo de información para dar un trabajo.
- Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la covid-19 y por los seis meses posteriores no podrá haber reportes a las centrales de riesgo.
- Los usuarios podrán consultar sus estado en las centrales de riesgo sin costo alguno y sin que esto afecte su calificación.