Ahorro e Inversión
Recomendaciones para que organice su presupuesto en el 2023
El ajuste de los gastos es imprescindible, al igual que la revisión regular para monitorear los montos.
Quedan dos días para que 2022 termine e inicie un nuevo año con grandes retos, entre ellos los económicos. En ese sentido, las finanzas personales juegan un papel importante para la nueva temporada anual, mucho más luego de que los gastos pudieron haber incrementado durante las últimas semanas.
La recomendación que hacen los especialistas de las entidades bancarias es que nunca es tarde para adoptar hábitos financieros. Entre los más comunes se encuentra el ahorro y la inversión, los cuales pueden servir de ayuda en próximos meses donde se prevé que la economía puede seguir tambaleando.
Bien se sabe que la inflación hace de las suyas y aunque, por ejemplo, en Estados Unidos este factor desaceleró en noviembre, lo cierto es que los desafíos, en términos de dinero, son predominantes. Por eso, el Banco de la República es enfático al hacer mención de instrumentos financieros para hacerle frente al nuevo año, como los presupuestos.
De este modo, crear un presupuesto es una decisión que cada sujeto elige conforme a sus ingreso; sin embargo, cabe recalcar que no importa el monto, sino que lo esencial es organizarse, pese a que los jóvenes tienden a gastarlo todo sin parar, según el órgano del Estado que ejerce las funciones de banca.
Tendencias
Así las cosas, en 2023 definir un presupuesto y organizarlo es el consejo que más permea por parte de los expertos; de hecho, el Ministerio Público señala que el presupuesto es el aliado perfecto para “prevenir y corregir errores financieros”.
Por lo tanto, lo primordial de dicha herramienta es “tener claro cuál es el valor total de ganancias y cuál es el monto de gastos dentro de un periodo determinado”.
Luego de esto, los profesionales del Estado recomiendan dividir los ingresos de la siguiente forma:
- Vitales: que son esenciales en el día a día, como la alimentación o el transporte.
- Importantes: que pueden tener relevancia para una persona, aunque se puede vivir sin ellos, según el grado de necesidad.
- Suntuosos: que son artículos de lujo que no se necesitan en el momento. Estos gastos suelen predominar a fin de año.
Conjuntamente, los encargados de promover el cumplimiento o ejecución de las leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas, dicen que a la hora de organizar un presupuesto para el año entrante se debe identificar si lo que se gana es mayor a lo que se gasta, “ese excedente es una gran oportunidad de ahorro”; además, si las ganancias no son suficientes para cubrir los gastos, “es necesario comenzar a identificar cuáles son los gastos lujosos de los cuales se puede prescindir”.
Por su parte, el Banco de América de los Estados Unidos agrega que un presupuesto tiene viabilidad cuando la persona calcula su ingresos netos, porque esa es la base de la herramienta; da seguimiento a sus gastos, para determinar en que se invierte más dinero; establece metas realistas, a corto y mediano plazo; elabora un plan, el cual permite “establecer límites de gasto específicos y realistas para cada categoría”.
En la misma línea, para tener un presupuesto organizado durante las primeras semanas de 2023, el ajuste de los gastos es imprescindible, al igual que la revisión regular para monitorear los montos semanales, quincenales o mensuales.
Con todo lo anterior, los expertos en finanzas internacionales añaden que siempre será necesario contar con un presupuesto para ver a dónde va el dinero de cada mes. “Un presupuesto puede ayudarle a sentir que tiene mejor control de sus finanzas y le hace más fácil ahorrar dinero para sus metas”, considera la citada entidad financiera de Norteamérica.
Para finalizar, cuando el presupuesto va de la mano con la planificación financiera para alcanzar un objetivo, las resultados pueden ser más rápidos y efectivos.
Consejos básicos para planificar las finanzas del próximo año
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 26, 2022
https://t.co/vYPHBqmjYz