SUBSIDIOS
Salario mínimo: ¿cuánto subirán los subsidios del gobierno para 2022?
El ministro de Trabajo indicó que se busca mantener un control sobre los costos de los bienes y servicios para que el aumento del salario tenga un impacto verdadero.
Este 14 de diciembre se logró la concertación correspondiente al aumento del salario mínimo para el 2022, una noticia importante para todos los colombianos que esperaban obtener un alza significativa en sus ingresos, luego de la recuperación económica que se ha venido presentado en las actividades económicas.
Pues bien, luego del alza establecida del 10,07 % como lo había mencionado días antes el presidente Iván Duque, el incremento que tiene efecto en otros aportes relevantes para los colombianos: los subsidios.
Tanto los montos a recibir, como los límites puestos por el mismo gobierno con respecto a los ingresos de los beneficiarios se verán afectados por esta medida, un claro ejemplo de este es el subsidio de vivienda, el cual tiene topes máximos para aquellos que deseen participar, al igual que la cantidad de dinero que reciben como auxilio.
Por ejemplo, para el programa Mi Casa Ya, que busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV, cifra que aumentará para 2022 a 4 millones de pesos, ahora aquellos elegidos para este programa recibirán entre 20 y 30 salarios mínimos, es decir, entre 20 y 30 millones de pesos para compra de su vivienda, esto con la indicación de que deber ser una vivienda de “interés prioritario”, en la que el valor de no debe superar los 90 SMMLV.
Lo más leído
Con respecto a las Viviendas de Interés Social (VIS), los valores que las casas no deben superar para que los postulados sean elegidos es entre 135 y 150 salarios mínimos, lo que corresponde entre 135 y 150 millones de pesos, según indica el Ministerio, estas últimas cifras de casas a comprar deben estar ubicadas en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Otro de los beneficios que aumentaría sería el subsidio que reciben los jóvenes pertenecientes al programa Generación E (excelencia), los cuales reciben entre 1 y 3 salarios mínimos como auxilio de manutención, lo que quiere decir que el gobierno les dará entre 1 y 3 millones de pesos para que puedan sostenerse mientras estudian en una institución de educación superior si cumplen con todos los requisitos expuestos en la página web.
En cuanto a beneficios como Colombia Mayor, Ingreso Solidario, Familias y Jóvenes en Acción, entre otros, no se ha establecido si estos tendrían un aumento que se refleje con el aumento del salario mínimo, esto porque la normativa estipula unos aportes específicos que tienden a ser menores al de un SMMLV.
Sin embargo, en medio del anuncio del aumento del salario mínimo para los colombianos, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio un parte de tranquilidad con respecto al aumento que también podría representar los precios del comercio para el próximo año. “Es muy importante que el Gobierno asuma su responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto para que estos bienes y servicios (regulados) se incrementen con la inflación”, fueron las palabras del jefe de la cartera, haciendo énfasis en la importancia de regular los costos de los servicios para que el incremento tenga un impacto real en la vida diaria de la población.