VIVIENDA

Seis aspectos que debe tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Estas recomendaciones ayudarán a tomar la mejor decisión respecto a esta importante inversión.

9 de febrero de 2023
Getty Creativo
Comprar vivienda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comprar vivienda es un propósito que se han trazado muchos colombianos en este 2023. Sin embargo, la situación actual por la que atraviesa la economía, por cuenta de la alza inflación, la volatilidad del dólar y otros costos, pueden llevar a revaluar este objetivo, procurando que a futuro las condiciones sean más propicias para llevar a cabo esta inversión.

Sin embargo, un refrán popular dice “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, algo con lo que concuerdan los expertos en temas de vivienda, que aconsejan que si adquirir un inmueble es una decisión tomada, se deben seguir una serie de medidas para llevar a buen término este proyecto.

Al respecto, el banco BBVA da a conocer ser algunos puntos claves que cualquier ciudadano debe tener presente y que deberá analizar antes de dar el “si definitivo”, con respecto a la compra de una vivienda y/o apartamento.

En primer lugar, aconseja tomarse el tiempo en conocer los proyectos que son de interés, revisando para ello aspectos como ubicación, facilidad de desplazamiento, precios y estratificación socioeconómica. “Un estudio de Ciencuadras.com determinó que vivir por fuera de las capitales cuesta hasta un 20% menos, por lo que es clave dedicar tiempo a ver viviendas nuevas y usadas antes de decidirse por una”, resaltó.

En casi una década, mujer asiática logró comprar dos viviendas.
Además de disponer de los recursos para llevar a cabo la inversión, los expertos señalan que al momento de comprar vivienda se deben revisar varios factores, como la ubicación del inmueble, si el sitio donde se encuentra tiene vías de acceso, facilidad en el transporte, cercanía a establecimientos comerciales y educativos, entre otros. | Foto: Getty Images / skynesher

Así mismo, indica que es clave analizar si la comprar va a ser para vivir en el inmueble o si se va a poner en este en arriendo. “En este caso, te contamos que existe una fórmula que permite calcular la rentabilidad de la inversión y compararla con la que ofrecen otras alternativas, esta es: Rentabilidad = Ingresos netos del alquiler / precio de la vivienda x 100″, apuntó.

Como tercera recomendación, está la viabilidad. Es decir, que el bien que se desea comprar tiene todo lo que se necesita, si cuenta con zonas comunes, si posee gimnasio y/o piscina, vías de acceso, está cerca al trabajo, cuenta con instituciones educativas o queda alguna cerca al área donde está ubicado. “Un error común es comprar una vivienda en función de las necesidades que se tienen en el momento, sin embargo se trata de una decisión que hay que tomar con vista a futuro o largo plazo”, destacó.

La construcción ha sobrellevado los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, como la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos de materiales.
Si está tomada la decisión de comprar un inmueble, es importante que esta se consulte con los demás miembros de la familia, debido a que será esta una inversión que tomará tiempo que finiquitar. | Foto: iStock

Además de los puntos anteriores, se debe tener presente el dinero que se necesita para la compra de la vivienda y/o apartamento. Esto, es sin duda, el aspecto más importante, porque tener claro el monto de la inversión y los recursos con los que se cuenta, permitirá identificar si se requerirá una financiación o solicitud de crédito hipotecario para completar el valor total a pagar.

Precisamente, en esto que se acabó de mencionar, se aconseja revisar las opciones que ofrece el mercado para financiar la compra de un inmueble. “Ver las tasas de interés, los abonos de capital y todas las arandelas que salen es importante a la hora de adquirir un crédito para tu vivienda. ¿Sabías que existen tres tipos de créditos para sacar tu casa propia? Crédito hipotecario, Leasing habitacional y Cesión hipotecaria”, recalcó.

Y finalmente, pero continuando con lo ya señalado, el banco BBVA recomienda a los colombianos interesados en comprar vivienda en este 2023, que éstos revisen los subsidios que otorgan las cajas de compensación y el Gobierno. “Este dinero te caerá muy bien al momento de pagar la cuota inicial”, puntualizó.

Según un reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), para el año pasado se vendieron en el país cerca 234.592 viviendas y para el 2023 se proyecta un crecimiento de 6,7% en la venta de casas y apartamentos, respecto al balance registrado en 2022.

El segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) creció considerablemente en el cuarto mes del año al lograr vender 13.228 unidades, 240 por ciento más que el mismo mes en 2020.
Según Camacol, para el 2022 se vendieron más de 234 mil viviendas en el país y para este año, se espera un crecimiento superior al 6%. | Foto: Getty Images/iStockphoto