vivienda
Si piensa sacar subsidio de vivienda, esto deberá tener en cuenta
Comprar vivienda es uno de los proyectos que miles de colombianos planean realizar algún día y una de las mejores alternativas para cumplir ese sueño son los subsidios de las cajas de compensación.
El subsidio de vivienda es una herramienta que ofrecen las cajas de compensación para que sus afiliados puedan tener la posibilidad de comprar casa o apartamento.
Es que adquirir vivienda propia es uno de los proyectos que miles de colombianos planean realizar algún día y una de las mejores alternativas para cumplir ese sueño es esa herramienta que entregan las cajas de compensación.
Particularmente, Colsubsidio dio a conocer que su convocatoria se abre en enero de 2023, va dirigida a vivienda nueva y cuenta con un beneficio económico de hasta $ 30′000.000 para complementar la cuota inicial de la nueva vivienda urbana de interés social.
El valor de la vivienda nueva de interés social (VIS) es de hasta 150 salarios mínimos mensuales legales Vigente (SMMLV), que equivalen este 2022 a $ 150′000.000, y aplica solo para municipios y ciudades descritos en el Decreto 1467 de 2019, modificado por el Decreto 1607 de 2022.
Lo más leído
Cuáles son los requisitos
Para poder acceder al beneficio se necesita ser afiliado a la caja de compensación, ser empleado o ser pensionado aportante del 2 % a la caja sobre la mesada pensional.
En dado caso, también puede ser trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos. Debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
Aclaró que no debe ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional o no percibir ingresos familiares superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, un ingreso máximo de $ 4′000.000 este 2022, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que laboren en el grupo familiar postulante.
Igualmente, no se debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, incluyendo a los menores de edad postulantes. En ningún caso se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio.
En línea
Por otra parte, Michel Alexander González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar, destacó que este subsidio podrá solicitarse en línea sin tener que hacer desplazamientos y desde la página web.
En ese orden de ideas, los afiliados que estén interesados deben acceder a la página web de Compensar https://corporativo.compensar.com/ y seleccionar desde el menú superior la opción subsidio de vivienda.
Cuando ingresen a la página de subsidio de vivienda pueden postularse dando clic al botón ‘postúlate aquí' o, si lo prefieren, acceder en la esquina inferior derecha de la página a la opción del chat ‘Hola Vivienda’ para recibir asesoría personalizada durante el proceso.
Agregó que “acercar a los colombianos a su vivienda propia es una de las razones por las cuales se ponen a disposición de las familias canales de atención, para que las personas conozcan, se acerquen y soliciten este aporte para la cuota inicial. Desde la caja de compensación brindamos, además, la asesoría para que los trabajadores puedan iniciar su ahorro, solicitar el crédito y escoger el proyecto de vivienda que más se adapte a sus necesidades”.
Los requisitos para acceder a este beneficio en línea son ser afiliado a la caja de compensación familiar. Para dependientes, un mes de aportes a la caja; para independientes y contratistas, un mes de afiliación y aportes a la caja, y para pensionados, un mes de aportes.
También se debe tener conformado un hogar (se entiende por hogar el grupo familiar, incluso constituido por una sola persona). El postulante deberá aclarar su estado civil.
Además, no debe ser propietario de ningún inmueble, no haber recibido subsidio de vivienda, adquirir vivienda de interés social y tener aprobado o preaprobado el préstamo hipotecario.