Finanzas
Subasta de carros y motos de la Dian: paso a paso para poder participar
Si está en búsqueda de un vehículo asequible, esta puede ser su oportunidad.
Adquirir un vehículo automotor, ya sea una moto o un carro, es el sueño y el anhelo de miles de colombianos, que buscan transportarse de una manera más cómoda, segura y en algunos casos más rentable que en el transporte público. Sin embargo, con la desaceleración económica, sumada a las altas tasas de interés, cumplir ese sueño se complicó para miles de colombianos.
Es por ello que muchos han optado por varias opciones a la hora de elegir en dónde comprar su vehículo. Aunque los concesionarios dan seguridad al ofrecer carros con cero kilómetros, el mercado de los usados también ha resultado atractivo para quienes no quieren endeudarse demasiado, pero sí quieren un carro a su medida.
Otros exploran alternativas que les permita realizar un mayor ahorro o en las que puedan encontrar automotores a un precio favorable, como lo son los salvamentos, remates y hasta las subastas. Esta última modalidad es una de las más conocidas y favoritas de los compradores.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció hace poco el inicio de un nuevo proceso de subasta, que les permitiría a muchos colombianos adquirir carros o motos a un mejor precio. Es preciso recordar que las subastas públicas son una modalidad con la que la Dian pone a disposición de las personas mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono que son producto de sus labores de control.
Con este mecanismo, lo que busca la Dian es que se pueda asegurar mayores recursos para la nación y que estos puedan ser utilizados para financiar obras públicas, servicios y bienestar para la ciudadanía. La entidad tiene como objetivo que cualquier persona pueda participar en la compra de bienes de su interés.
Para este proceso, el organismo cuenta con la plataforma digital El Martillo, del Banco Popular, herramienta en la que se publican y canalizan ofertas.
Fechas de la próxima subasta de carros y motos de la Dian
La Dian asegura que la próxima subasta pública incluirá más de 30 vehículos, entre carros, camionetas y motos, que serán de diferentes gamas y precios.
La plataforma recibirá ofertas desde las 8:00 a. m. del miércoles 13 de marzo, y hasta las 2:30 p. m. del viernes 15 de marzo.
En el portal El Martillo, los interesados podrán ingresar al catálogo y conocer las características de los vehículos que estarán en la subasta, así como los términos y condiciones para aplicar de manera fácil y segura.
¿Cómo participar en la subasta de la Dian?
Para participar lo primero que debe hacer es registrarse con su información básica de contacto en https://www.elmartillo.com.co/inicio. Este portal evaluará su registro con algunas preguntas de seguridad.
Posteriormente, debe asegurarse de contar con una cuenta corriente o de ahorros en cualquier entidad bancaria del país y que cuente con la opción de hacer pagos por PSE.
Luego de registrarse deberá acceder al catálogo e identificar la mercancía que le interese. Podrá encontrar a esta clasificada y con información de ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla. También podrá saber si el bien en el que está interesado se encuentra exhibido o cuáles son los datos del lugar para verlo personalmente.
Recuerde que el día de la subasta deberá entrar al portal mencionado, con su usuario y contraseña, y dar clic en ‘Sala de subastas virtuales’.
Luego, deberá hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, que encontrará en el menú ‘Mi Cuenta - Constituye tu depósito’. Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’.
En la sala de subastas, deberá elegir el lote por el que va a ofertar y posteriormente escoger el depósito virtual con el que pagará. Para encontrar más información sobre la compra, puede acceder al portal de la Dian para obtener más datos respecto al proceso.