Subsidio de vivienda
Subsidio de vivienda: los requisitos para acceder al beneficio con las cajas de compensación
El precio de la vivienda no debe superar los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Unos de los subsidios más solicitados por los colombianos ante las cajas de compensación familiar son los de vivienda, según la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Asimismo, la entidad explicó que los subsidios de vivienda que asignan las cajas de compensación familiar se destinan a tres tipos de uso: compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento del inmueble.
Si usted está interesado en recibir este beneficio, debe cumplir los siguientes requisitos:
· Estar afiliado a una de las 43 cajas de compensación familiar del país y estar al día en tus aportes mensuales.
· Tener conformado un hogar unipersonal o de varios miembros.
· Los ingresos de la persona o del grupo familiar no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). El monto del subsidio depende de los ingresos.
· Ninguno de los miembros del grupo familiar puede ser propietario de inmuebles dentro del territorio nacional.
· Ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber recibido con anterioridad subsidio de vivienda.
· Aportar por lo menos el 10 % del valor total del inmueble en recursos propios como ahorros y cesantías. Si el subsidio es para construcción, debe ser propietario del terreno.
· La solución de vivienda escogida debe ser parte de un programa de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo valor no supere los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
¿Cómo se puede acceder?
Según voceros de Asocajas, los interesados deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
Allí se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se informará si puede ser beneficiario o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.
En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad financiera, esta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Programa Mi Casa Ya
Con el programa Mi Casa Ya, las personas, a través de un subsidio del Gobierno nacional, obtienen la cuota inicial de la vivienda y esto permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva.
Por un lado, la cobertura a la tasa de interés entre cuatro y cinco puntos porcentuales aplica para hogares que tengan ingresos menores a ocho SMMLV ($7.268.208).
Por otro, consiste en otorgar un subsidio familiar de vivienda a hogares que tengan ingresos menores a cuatro SMMLV ($ 3.634.104) que permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, con previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.
Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($ 27.255.780 ) o de 20 SMMLV ($ 18.170.520), dependiendo de sus ingresos, y una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($ 81.767.340), de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($ 122.651.010) y de hasta 150 SMMLV ($ 136.278.900) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Otro de los beneficios que otorga el programa es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de esta y lo asume el Gobierno. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario le paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros siete años si cumple las condiciones de permanencia.
Adicionalmente, los hogares que no superan los 2 SMMLV ($ 1.817.052) de ingresos podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, con previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.