Vivienda
Subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya’: Gobierno anunció nuevo modelo de preasignación del beneficio
Los nuevos cambios permitirían a más familias asegurarse el beneficio antes de hacer la compra.
El sector de la construcción ha sido uno de los afectados durante el 2023 en Colombia. Tras un contexto macroeconómico complicado y la reducción en compra de viviendas por distintas modificaciones a los subsidios y por las tasas elevadas, son miles las familias que han desistido de este proceso.
Por esa razón, desde el Ministerio de Vivienda han hecho modificaciones al programa ‘Mi casa ya’, para aumentar la cobertura y así superar los problemas que actualmente se viven por esta situación.
La directora de esa cartera, Catalina Velasco, anunció un nuevo cambio al programa que otorga subsidios de vivienda a las familias menos favorecidas. Ahora se implementará un nuevo método para asignar estos beneficios.
Cómo cambia el subsidio ‘Mi Casa Ya’ en octubre
Velasco habló del cambio en el más reciente congreso organizado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), asegurando que la medida se toma con el fin de generar confianza en el sector y promover a la vez en lanzamiento de nuevos proyectos.
La novedad es la preasignación de subsidios. Este proceso constará de una reserva que les permitirá a las familias hacer un negocio inmobiliario, a la vez de comprar en preventa el inmueble para asegurarse el beneficio.
La ministra aseguró que para poder llevar a cabo este proceso las familias deben tener definido un proyecto y etapa. Además, debe cumplir con los requisitos del subsidio en los procesos de preasignación y asignación.
Velasco agregó que este proceso contará con una vigencia de hasta 24 meses y que el proceso empezaría en 2024. Lo único que deben tener en cuenta es que deben elegir un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario que termine su construcción entre 2025 y 2026.
Es preciso recordar que para el 2024 fueron aprobados recursos para otorgar cerca de 50.000 subsidios de vivienda. Serán aproximadamente 9,7 billones los que se utilizarán para este fin.
“Esta es una muy buena noticia, tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 %, sino del 70 %, hasta agotar los recursos”, precisó la ministra.
La funcionaria agregó que ya se han entregado cerca de 41.800 subsidios y que el siguiente año el proceso se iniciará en febrero, con unas 5.000 asignaciones mensuales.
Entre los demás anuncios que hizo el Gobierno, también presentó una alianza con los constructores para que estos puedan mejorar las viviendas de sus trabajadores en el programa ‘Cambia mi casa’.
¿Qué proceso debe seguir para acceder al beneficio?
El Ministerio de Vivienda dejó algunos pasos que debe seguir para lograr acceder con éxito al beneficio. Lo que debe hacer es:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para comenzar el proceso de compra de vivienda.
- Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.