Ahorro e Inversión
Veinte trucos que permiten ahorrar dinero fácilmente
Crear un hábito es complicado y más aún cuando este se vincula con el ahorro de dinero, ¿cómo lograrlo?
El dinero funciona como un mecanismo de cambio que permite adquirir un servicio o producto, cubre una necesidad y, para algunos, es la herramienta del éxito.
De acuerdo con información compartida por el portal web Psicología y Mente, ahorrar puede ser tedioso, pero si la acumulación de la moneda es rápida los intereses pueden cambiar. En ocasiones se carece de educación financiera, lo que impacta de forma severa al bolsillo.
Varios sitios de la internet comparten consejos útiles que podrían contribuir al ahorro de dinero en tiempo récord. Cabe señalar que, como una vez lo mencionó Benjamín Franklin, “un centavo ahorrado es un centavo ganado”.
Trucos para ahorrar
1. Lugar donde se guarda el dinero: si bien es cierto que existen entidades financieras que contribuyen al ahorro, muchas de estas cobran intereses y comisiones que sobrepasan los límites. En ese sentido, es necesario analizar cada uno de los bancos, antes de acumular una fortuna.
Lo más leído
2. Objetivos: cuando se trazan metas a corto o mediano plazo la mente suele aceptarlas más rápido, afirman expertos en psicología del consumidor. Así las cosas, el sitio web de Ahorro a la mano recomienda depositar un monto de dinero por cada objetivo propuesto.
3. Cantidad fija: si recibe un monto de dinero al mes, lo más aconsejable es elegir una parte de ese capital y ahorrarlo, así se convertirá en un hábito que Business Insider tiene en cuenta.
4. Uso de la tarjeta: aunque es una herramienta cómoda y fácil, los especialistas dicen que la tarjeta suele cambiar la percepción del dinero y lo convierte en un elemento reemplazable.
5. Pensar en lo que se gasta: es normal querer darse algún lujo o cumplir un antojo. Sin embargo, Psicología y Mente consigna que, en esencia, no se debe comprar lo que no es útil para la vida.
6. Esperar: existe un dicho popular el cual menciona que “del afán, solo queda el cansancio”, lo mismo pasa con el dinero; la mejor opción es esperar antes de tomar un decisión apresurada, según Business Insider.
7. Dinero en sobre: calcular los gastos mensuales o por días puede ser un buen método de ahorro, ya que al separar el capital la persona trata de gastar lo justo y seleccionado.
8. Comparar: a veces lo más costoso no es lo de mejor calidad, afirma la Escuela Europea de Excelencia.
9. Usar tarjetas de cliente: Ahorro a la mano explica que al adquirir tarjetas de clientes o propias de un sector, las entidades financieras y organizaciones suelen otorgar beneficios.
10. Vejez: uno de los factores que destaca Psicología y Mente es la edad, los años no llegan solos y por ello pensar en el dinero como sostenibilidad de la vejez, puede ser un causante de ahorro prematuro.
11. Leer: en el mundo han habido casos en los que un golpe de suerte resulta siendo el inicio de mentes maestras, se recomienda leer un libro que aborde temas de educación financiera, éxito y prosperidad económica.
12. Divertirse: las responsabilidades, en materia de dinero, es un disparate que no permite acumular ganancias. No obstante, con las nuevas tecnologías existen aplicaciones que hacen del ahorro una práctica divertida.
13. Utilizar la psicología: la salud mental es esencial para la vida económica de un ser humano. Por lo tanto, los expertos de Psico Global explican que se debe leer artículos que involucren el estudio de la psicología en diferentes ramas de conocimiento.
14. Chicle y música: cada persona tiene un gusto y preferencia de consumo, el citado portal de Psicología y Mente menciona que comer chicle y escuchar música al mismo tiempo hace que un sujeto adquiera algún producto sin ser impulsivo.
15. Valorar: se debe pensar en el esfuerzo que costó ganar el dinero, así se podría priorizar en qué gastarlo.
16. Cuidar la luz y el agua: una de las razones por las que una persona suele ahorrar poco es por el pago de las facturas, si se desarrolla un pensamiento que esté vinculado a la sostenibilidad el dinero rendirá más, según Enel.
17. Luces led: en la misma línea del desarrollo sostenible, los expertos indican que estas bombillas gastan menos luz.
18. Comida en casa: aunque ahorrar tiempo es un pilar de vida, en el caso de la comida se recomienda realizarla en casa, pues saldrá mucho más económico, señala Psico Global.
19. Regla de las 24 horas: consiste en demorar la decisión de comprar algo hasta en 24 horas.
20. Dejar el tabaco: Business Insider comparte que si se deja de fumar, no solo habrá beneficios para la salud, sino también para el monedero.
La billetera digital colombiana especializada en servicios bancarios Movii da a conocer que para cumplir con metas de ahorro e inversión se debe tener en cuenta:
- Tener un presupuesto mensual.
- Ahorrar el 10 % de las ganancias.
- Evitar gastos hormiga (innecesarios).
- Dar uso a una billetera digital.