SUBSIDIOS
Venezolanos en Colombia accederán al Sisbén, confirma el Gobierno
Desde Planeación Nacional dijeron que la población del país vecino también será incluida en la base de datos. Esto no implica que colombianos dejarán de recibir ayudas.
La regularización de los venezolanos que residen en Colombia, confirmada vía decreto hace unos días por el presidente Iván Duque, les permitirá a los migrantes ser parte de la nueva base de datos del Sisbén IV y, potencialmente, recibir ayudas del Estado colombiano.
Así lo confirmó este viernes el subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez, quien indicó que se encuentran recopilando información para tener una radiografía completa sobre los ciudadanos del país vecino.
“Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia, todo este cálculo se está haciendo actualmente, que podamos incluirlos en el Sisbén para tener la información, luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios”, dijo el funcionario a Blu Radio.
Y agrego que se abre la puerta “para que sean considerados potenciales beneficiarios y luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo”, afirmó.
Lo más leído
En este punto es clave mencionar que la inclusión de venezolanos al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) no implica per se que vayan a recibir ayudas del Estado.
No hay que olvidar que esta es apenas una base de datos en la que cualquier personas puede estar registrada, lo cual no implica que sea directamente beneficiario de subsidios. En su momento, las entidades que entregan estos beneficios serán las encargadas de determinar si pueden o no recibirlo.
En todo caso, desde el Departamento Nacional de Planeación fueron enfáticos en decir que los extranjeros interesados en tomar la encuesta y ser parte del Sisbén, o aquellos que sean seleccionados para ser encuestados, deben presentar la cédula de extranjería o salvoconducto.
Y en el cuando a la situación puntual de los ciudadanos venezolanos, deben contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad.
Esta inclusión se da en momentos en que el Gobierno lanzó la nueva base de datos del Sisbén IV, con la cual se busca que los recursos estatales les lleguen a las personas que realmente los necesitan y no a quienes se aprovechan de las ayudas.
Desde el Ejecutivo aseguraron que este nuevo sistema no sacará a nadie de los programas sociales. En parte, esto es real, ya que el Sisbén es solo el programa donde reposa la información social y económica de los colombianos.
No obstante, los datos allí incluidos serán usados por las entidades que giran subsidios, y serán estas las que decidirán si retiran o no a personas de las transferencias monetarias, por ejemplo, de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, entre otros.
A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:
- Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
- Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
- Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
- Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
Según el DNP, este Sisbén IV tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares.
Esto con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.