Nación
Vicepresidenta Francia Márquez y minVivienda Catalina Velasco analizaron alternativas de vivienda en Timbiquí
Con el fin de adelantar un diálogo social con miras a avanzar en la garantía de agua de calidad y vivienda digna para el Pacífico.
Por estos días muchos se han cuestionado en dónde estaba la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, pues el pasado lunes 19 de septiembre, se conoció mediante un comunicado que estaba junto a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, visitando el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, con el fin de adelantar un diálogo social con miras a avanzar en la garantía de agua de calidad y vivienda digna para el Pacífico colombiano.
“Nos une el compromiso de hacer florecer la vida en los territorios. Seguiremos trabajando por una Colombia donde lo más importante sea la vida y su gente. El agua debe ser un derecho fundamental y vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano”, destacó Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia.
“Quiero decirles que el señor presidente Gustavo Petro nos pidió a todas y a todos los miembros del Gobierno nacional que hagamos presencia en el Pacífico; por eso, nos van a ver muchos días y muchas noches durante cuatro años, trabajando de manera estrecha con ustedes”, afirmó por su parte, la ministra Velasco.
En un ejercicio de construcción colectiva se escuchó a la comunidad para comprender sus necesidades. “El 80 % de las casas en Timbiquí son en palafito; por eso, las políticas de vivienda que nos excluyen hay que revisarlas”, manifestó Plutarco Marino Grueso, alcalde de Guapi, quien agregó que “lo que se diseña para Bogotá o Popayán, no se puede hacer en Timbiquí, Guapi o López de Micay”.
De igual manera, la ministra señaló que “obras son amores, no solo es decir, sino también hacer. Hemos conocido la importancia de la vivienda palafítica y estamos totalmente de acuerdo; por eso, el objetivo es adelantar experiencias que servirán para transformar de una gran manera la vivienda social, con el fin de que deje de ser únicamente para grandes ciudades como Bogotá, Cali o Barranquilla. Queremos hacer unas viviendas especiales para las comunidades”.
Durante el encuentro con los timbiqueños, la ministra manifestó que se trabajará con responsabilidad para y con las comunidades del Pacífico, con el objetivo de construir una sociedad igualitaria.
“Sabemos de las dificultades en materia de acueducto y alcantarillado, y estamos organizando unos equipos técnicos para que las ejecuciones se pongan al día y poder cumplir con las responsabilidades que quedaron estancadas”, manifestó Velasco.
De esta manera, el denominado “Gobierno del Cambio”, “de la gente y para la gente”, llegó al Pacífico colombiano con el fin de trabajar de la mano y con el liderazgo de la vicepresidenta de la República, para hacer visibles las necesidades de las comunidades que por años fueron excluidas.
La ministra aseguró el pasado 9 de septiembre que debe existir un consenso para disponer de más inversión y ahí, precisamente, está el agua. Esto significa tenerla como un componente humano, porque el agua será, según la ministra, prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y determinante para el Gobierno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que 12 millones de personas en lo rural tienen inadecuada prestación del servicio.
Durante su intervención en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Velasco reiteró la importancia del diálogo, con el fin de contrarrestar la frustración de muchas comunidades, porque no tienen el servicio, y anotó que al evaluar el sector encontró que los recursos son insuficientes para implementar proyectos de infraestructura.
En materia de servicios públicos de aseo, la ministra también señaló que se debe identificar y caracterizar el universo de prestadores comunitarios de servicios públicos; concertar y diseñar una reglamentación apropiada para la prestación por parte de pequeños operadores y promover alianzas comunitarias y sinergias interinstitucionales para la operación.