Finanzas
Video: Juan Diego Alvira relata el drama de padres de familia que renunciaron a la Navidad para comprar costosos útiles escolares
Incrementos del doble y hasta del triple en algunos útiles escolares tienen en jaque a miles de familias en Colombia, que hacen su mayor esfuerzo por garantizar el estudio de sus hijos. Juan Diego Alvira cuenta la historia.
Si bien este 2023 se ha caracterizado por un enorme aumento de los precios, los de los útiles escolares quedaron fuera de concurso. Juan Diego Alvira averiguó por qué están tan costosos y acompañó a varias familias colombianas que se vieron alcanzadas a la hora de comprar los elementos de estudio de sus hijos.
Esta es la historia:
Los precios de los insumos, de las materias primas, el aumento mundial del papel, la devaluación del peso y la crisis de los contenedores formaron una tormenta perfecta que dispararon los precios de los útiles que millones de familias colombianas compran en esta época para el comienzo del año escolar.
Juan Diego Alvira estuvo en el sector de San Victorino, el tradicional punto de comercio del centro de Bogotá. Allí les preguntó a las familias si este año les estaba alcanzando el dinero para comprar los útiles escolares. Se encontró que en muchos casos no es así.
Lo más leído
“En diciembre no pudimos comprar nada de Navidad ni nada. Lo de Navidad tocó dejarlo para el colegio. Era como: Navidad o colegio y decidí que era colegio”, dijo María Eugenia Alzate, mientras sacaba más de 100 mil pesos para pagar unos textos que necesitaba su hijo, un estudiante de quinto grado.
Jhon Lizarazo no pudo ocultar su cara de preocupación cuando el dueño del establecimiento de útiles escolares le daba la cifra que debía pagar por los cuadernos, los colores y demás elementos que necesitaba su hija.
Su presupuesto era de 60 mil pesos, pero el total superaba los 70 mil. “Hay que seguir mirando a ver”, dijo, a pesar de la cara de tristeza de su pequeña hija, que ya se había antojado de un cuaderno en ese lugar. A Jhon, el salario que se gana como trabajador en la construcción este año no le alcanzó.
Silvio Castro, gerente general de Scribe Colombia, dijo que el aumento en las materias primas y en el precio del papel disparó los precios de los cuadernos: “El principal insumo de los cuadernos, que es el papel, ha tenido incrementos muy grandes, de casi el 200 %, entre el año 2020 y el año 2022. Un aumento motivado por un alza de la pulpa de papel a nivel mundial”.
Dijo además que en nuestro país la situación fue peor, pues de las dos empresas que producían papel, Propal y Cartón Colombia, esta última se retiró del mercado de producción de hojas blancas y eso abrió una brecha aún mayor de la que ya tenía América Latina.
Juan Diego Alvira conversó también con Armando José Collazos, vicepresidente de Carvajal Educación, quien reconoció que el precio del dólar también terminó impactando los precios: “Muchos de los útiles escolares en Colombia dependen de materias primas importadas e incluso son fabricados en el exterior e importados a Colombia: colores, marcadores, etc.”.
Con la devaluación ocurrió que esos insumos, y los productos terminados, fueron adquiridos en el último semestre del año pasado, que era cuando los precios del dólar estaban más caros y ese valor es el que se traduce después a los consumidores.
Además del aumento del precio del papel, y el muy alto precio de la divisa, hubo otro factor que también encareció los útiles: la crisis de los contenedores, que generó muchas dificultades para traer las grandes importaciones anuales de colores, mochilas o morrales, que en un 90 % llegan desde Asia.
“Para nosotros, en el 2019, antes de la pandemia, traer un contenedor de China hasta Buenaventura costaba más o menos entre 1.900 y 2.100 dólares. [Ahora] llegamos a pagar contenedores hasta por 14.000 dólares, producto de la escasez de los contenedores, que ocurrió en todo el mundo, y eso se va ‘directico’ al costo de los productos”, explicó Silvio Castro.
“Un cuaderno nuestro, del más popular, se vendió hace dos años en 1.350 o 1.400 pesos, precio de venta al cliente como tal. Hoy un cuaderno se está vendiendo en 2.900 pesos, el mismo cuaderno, un cuaderno cosido, de 100 hojas, que es el referente del mercado”, explicó Castro.
En el ejercicio que hizo Juan Diego Alvira, se encontró que el cuaderno más económico en un almacén de útiles del centro de Bogotá vale 3.000 pesos, mientras que hace un año, el mismo cuaderno costaba 1.800 pesos. Y en este tipo de útiles también existen diferentes gamas. Los cuadernos de mayor calidad pueden llegar a costar 11.000 pesos cada uno.
Uno de los vendedores de libros en la zona contó que uno de los papás caminó 25 kilómetros desde su casa hasta el centro de Bogotá para ahorrarse el precio del transporte porque, de lo contrario, no iba a tener dinero suficiente para completar la lista de útiles de su hija.
Esta es una situación que no solo afecta a las familias de menos recursos. El mismo ejercicio se hizo en el norte de Bogotá, donde una madre de familia le contó a Juan Diego Alvira que todos los precios están por las nubes: “Se han subido los precios muchísimo. No sé si es por la inflación o qué es lo que está pasando, pero todo está carísimo”.
En el norte de Bogotá, la lista de útiles con la que Juan Diego estuvo haciendo el ejercicio salía en 180 mil pesos, unos 73 mil pesos más que en el centro de la ciudad, pero los precios han venido aumentando de manera proporcional en todas las ciudades del país.
La tasa de deserción escolar ha venido aumentando en Colombia. El último reporte del Ministerio de Educación, del año 2022, habla de un 3,6 %, es decir que, de 100.000 estudiantes, 3.600 se retiran de sus estudios.
Esta cifra podría eventualmente aumentar, si siguen creciendo los costos de los últiles escolares, aunque cabe aclarar que actualmente la legislación no permite que a un estudiante se le niegue el estudio, si no tiene para comprarlos.